Helga de Alvear se empapa del joven arte británico

alt

Callum Innes y Jane & Louise Wilson muestran su obra reciente en la galería madrileña

Madrid, 26/03/2010


«Jane & Louise Wilson. Callum Innes»

GALERÍA HELGA DE ALVEAR
c/ Doctor Fourquet, 12
28012 Madrid
Del 24 de marzo al 22 de mayo de 2010
Martes a sábados, de 11:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:30 h.

La Galería Helga de Alvear inicia su temporada de primavera presentando dos muestras dedicadas al joven arte británico. Por un lado, las hermanas Jane y Louise Wilson, consideradas miembros de la generación YBA y nominadas conjuntamente al Turner Prize en 1999, exhibirán en la sala madrileña Unfolding The Aryan Papers, un tapiz de fotogramas y material fílmico basado en guiones incompletos de películas que las Wilson descubrieron en los extensos archivos de Stanley Kubrick.

El duo viene trabajando de forma colaborativa desde la década de los ochenta y aborda en su producción nuestra relación cognitiva con la arquitectura y el tiempo. Para su primera muestra en una galería, las Wilson han tratado de explorar los estados de conciencia y las asociaciones fenomenológicas de los lugares grabando su propia versión del inconcluso film de Kubrick que da título a la muestra contando con los recuerdos y la participación de una de sus actrices originales, Johanna ter Steege, y disponiendo espejos a los lados de la pantalla para ampliar la proyección de la película, desorientar al público y sumergirlo en una especie de estereofonía visual.

Jane y Louise Wilson exhibirán además en Helga de Alvear instantáneas tomadas en Maggs, una tienda de libros antiguos de Londres, que emplean como referencia a los archivos de localización de Kubrick u varías fotografías en blanco y negro extraídas de esos fondos y manipuladas con la intención de facilitar al espectador la máxima información posible en torno a las películas que elaboran. Junto a ellas, podremos contemplar diversas esculturas de bronce y a tamaño real de los patrones. El CGAC de Santiago de Compostela mostrará próximamente una retrospectiva de las hermanas.

Pos su parte, el escocés Callum Innes presenta en Helga de Alvear una serie de lienzos preparados con una base de cola y yeso y divididos con una línea vertical. En principio pintó ambas partes de un mismo color para después eliminar la tonalidad de una de las dos secciones, en la que permanecen los restos del proceso como si se tratase de un rastro fósil.

Nominado al Turner en 1995, Innes indaga en su producción en las posibilidades de la abstracción y los límites de la monocromía, incorporando a sus pinturas el concepto de tiempo a través de la erosión y lo procesual. La pincelada, lo gestual, la geometría y la vertiente emocional y sensual de los colores cobran gran importancia en sus trabajos, que intentan repercutir en el estado de ánimo del espectador y se desarrollan en series definidas.

alt

Callum Innes

Untitled n 7, 2010

alt

Callum Innes

Untitled n 11, 2010


Comentarios