Helga de Alvear muestra la obra reciente de la artista lusa, dominada por manchas, sombras y reflejos
«Helena Almeida. Bañada en lágrimas»
GALERÍA HELGA DE ALVEAR
c/ Doctor Fourquet, 12
28012 Madrid
Del 16 de septiembre al 30 de octubre de 2010
«Bañada en lágrimas» es el título de una de las más recientes series fotográficas de Helena Almeida, artista lisboeta que en las últimas cuatro décadas ha desarrollado una sólida trayectoria y un lenguaje visual muy personal.
A medio camino entre la performance y la fotografía, su producción se basa en instantáneas que captan acciones desarrolladas en el interior de su estudio y que toman influencias del arte conceptual y el body art, sin poder enmarcarse claramente en ninguna de estas corrientes. Su propia imagen es el centro de la obra de Almeida, aunque ella siempre reivindica que no se autorretrata, sino que simplemente emplea su cuerpo como medio y herramienta de trabajo.
Tras diseñar bocetos en los que concreta la postura a adoptar en la posterior imagen, el vestuario a utilizar y los objetos que la rodearán; es Artur Rosa, marido de Almeida, quien toma las fotografías, lo que otorga a estas obras un marcado carácter intimista y cotidiano. Se trata siempre de imágenes en blanco y negro a las que, ocasionalmente, Almeida añade trazos en color o elementos tridimensionales con un doble posible objetivo: cuestionar el medio artístico tradicional o subrayar sus líneas de investigación.
La serie «Bañada en lágrimas», que la galería madrileña Helga de Alvear expone hasta el 30 de octubre, surgió a partir de un día de lluvia en el que la portuguesa encontró su estudio inundado. Mientras recogía el agua, percibió que el suelo había quedado convertido en un espejo, y comenzó a realizar bocetos de su reflejo en el mismo.
Las obras finales resultantes de tales bocetos se rigen por tres coordenadas: sombra, mancha y reflejo. La primera sustituye la presencia física de Almeida convirtiéndola en una abstracción deformada; la segunda, transforma el paisaje real en otro deshecho y el último reproduce una realidad que queda fuera de la imagen.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Las galerías madrileñas inician de la mano la nueva temporada. Madrid, 14/09/2010
La mancha humana. Santiago de Compostela, 11/03/09
Helena Almeida. El cuerpo que se hizo lienzo. Madrid, hasta el 18/01/09
Origen Portugal-Destino Luxemburgo. Luxemburgo, 18/12/07
Doble propuesta. Madrid, 14/03/07
Tres décadas de arte realizado en Portugal. Santander, 26/10/05
Medio siglo de arte portugués. Lisboa, 12/07/04
Mundo Portugal. Badajoz, hasta el 16/11/03
El cuerpo del deseo. Madrid, hasta el 30/06/02