Hans Richter: enmienda a la totalidad

Hans Richter. Dragonfly (Counterpoint in Red, Black, Gray, and White), 1943. Colección privada. © Hans Richter Estate Hans Richter. Dragonfly (Counterpoint in Red, Black, Gray, and White), 1943. Colección privada. © Hans Richter Estate

El LACMA de Los Ángeles examina la trayectoria del artista a través de 150 obras

Los Ángeles, 06/05/2013


«Hans Richter: Encounters»

LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART. LACMA
5905 Wilshire Boulevard CA
90036 Los Ángeles
Del 5 de mayo al 2 de septiembre de 2013
Lunes, martes y jueves, de 10:00 a 20:00 horas
Viernes, de 12:00 a 21:00 horas
Sábado y domingo, de 11:00 a 20:00 horas
Martes cerrado

 

Artista polifacético, pintor, cineasta y escritor, Hans Richter fue ante todo un creador comprometido en lo social y con su público: la fuerza y el significado último de sus trabajos derivan de la interacción de los mismos con el espectador.

 

A lo largo de su amplia trayectoria se dejó influir por los movimientos claves de la vanguardia europea, desde el Expresionismo al surrealismo pasando por el dadaísmo (del que participó activamente y en el que se refugió tras resultar herido en 1916, en el transcurso de la I Guerra Mundial) y el constructivismo, y también por el New American Cinema. Resultaron decisivos para él sus encuentros con Hans Arp, Theo van Doesburg, El Lissitzky, Kasimir Malevich, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Max Ernst, Fernand Léger y Man Ray. Acudió a las exposiciones de Der Blaue Reiter y al primer Herbstsalon y apoyó el manifiesto futurista de Marinetti. Colaboró también con la revista De Stijl y tomó parte en las actividades del grupo Novembergruppe, que abogaba por una Alemania más justa y por una íntima unión de arte y pueblo.

 

Hans Richter. Schlittenfahrt (Skating), hacia 1915. © 2013 Hans Richter Estate  Foto: Kunsthaus Zürich    Sophie Taeuber-Arp. Untitled (Dada Head), 1920. Centre Pompidou

Hans Richter. Schlittenfahrt (Skating), hacia 1915. © 2013 Hans Richter Estate Foto: Kunsthaus Zürich

Sophie Taeuber-Arp. Untitled (Dada Head), 1920. Centre Pompidou

El LACMA de los Ángeles presenta hasta el 2 de septiembre la muestra «Hans Richter: Encounters», que examina su producción y las colaboraciones que desarrolló junto a otros artistas a través de 150 obras, propias y de sus coetáneos. No faltarán algunas de sus películas, varias no publicadas hasta ahora, que se proyectarán de forma simultánea a lo largo de las salas de la exposición.

 

Nacido en Berlín en 1888 y nacionalizado estadounidense, Richter se formó en las academias de Berlín y Weimar antes de adherirse en Zúrich al Dadaísmo. Su experimentación con variaciones formales abstractas y contrapuntos rítmicos se plasmó en los años veinte en rollos de papel y en cortometrajes sonoros, entre ellos su serie de Rhythm o Ghost before breakfast, pieza cuya versión sonora se destruyó en la etapa del nazismo.

 

Cuando abandonó la pintura para dedicarse al cine, en 1928, ya contaba por tanto con experiencia en este medio, y a su llegada a Estados Unidos, donde se asentó en 1940, se integró en el colectivo American Abstract Artists y se dedicó a la enseñanza de la cinematografía en el City College de Nueva York durante catorce años. De aquella etapa data uno de sus films más conocidos, Dreams that money can buy, de tintes surrealistas.

 

En sus últimas dos décadas de vida volvió de nuevo a sus inicios y centró su actividad en la pintura abstracta.

 

Se considera que Hans Richter ejerció un papel fundamental tanto en la consolidación del cine de vanguardia europeo como en la introducción del mismo en Estados Unidos y en la posterior influencia que aquel tuvo en las nuevas generaciones de cineastas norteamericanos. Sus películas rítmicas se basan en figuras geométricas en movimiento y dan lugar a abstracciones a partir de formas simples situadas en los films atendiendo a un determinado ritmo.

 


Comentarios