Hans-Peter Feldmann: arte en la vida ordinaria

Hans-Peter Feldmann. David

El Museo Reina Sofía ahonda en la trayectoria del alemán a través de un centenar de sus trabajos fechados a partir de los setenta

Madrid, 21/09/2010

«Hans-Peter Feldmann: Una exposición de Arte»

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 22 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado

Hans-Peter Feldmann, uno de los artistas alemanes más aclamados en las décadas de los sesenta y los setenta, protagoniza la antológica «Una exposición de Arte», que el Museo Reina Sofía abrirá al público mañana y que recopila, aunque sin intención retrospectiva, cerca de cien trabajos de Feldmann representativos del conjunto de su trayectoria.

El creador de Düsseldorf, nacido en 1941, creció en la etapa de la postguerra alemana, en un ambiente en el que la escasez de imágenes confería a éstas un extraordinario valor como puerta de acceso a otros ambientes. Con esa intención, Feldmann comenzó a coleccionarlas o recortarlas; es por ello que sus pinturas de fines de los sesenta presentan collages de fotos en su parte posterior y que posteriormente elaboró modestos libros con tapas de cartón e imágenes en Offset de objetos cotidianos.

Sus reflexiones sobre hechos triviales sobre los que se detiene el tiempo las plasmaría en 101 retratos fotográficos bautizados como 100 Years: en cada uno de ellos aparece una persona de edad comprendida entre ocho meses y un siglo como medio para representar, y medir, el inmaterial paso del tiempo.

La mayoría de las instantáneas del alemán gozan de la espontaneidad de la imagen corriente elaborada por un aficionado y se agrupan en series, no como mecanismo organizativo, sino para que su unión suscite en la mente del espectador significados insospechados, para que el público les de sentido, como hace con los objetos de su entorno. De la vida ordinaria extrae Feldmann temas y materiales, tratando de contraponer su trabajo a las imágenes retocadas que nos rodean y que tienen como último propósito empujarnos al consumo. Él se distancia emocionalmente de lo captado, será el contemplador quien de contenido a lo fotografiado. En sus propias palabras: «No me interesan los momentos culminantes de la vida. Sólo cinco minutos al día son interesantes. Lo que yo quiero mostrar es el resto, la vida normal».

Entre las piezas que, hasta el próximo 28 de febrero, podremos contemplar en el MNCARS figuran sus series de imágenes de los setenta (Time series, Car radios, Fotos from hotel windows), algunas de sus esculturas coloreadas de los ochenta, instantáneas de esa década y de los noventa (100 years, Bookshelves) y cuatro instalaciones, como Shadow Play.

alt

Hans-Peter Feldmann

Sin título (Shoes with pins)

alt

Hans-Peter Feldmann

Sin título (Lips)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Campos de búsqueda. Hamburgo, 03/09/03
Memoria colectiva. Colonia, 24/02/03
Imágenes plagiadas. Barcelona, hasta el 27/01/02

Comentarios