Richard Hamilton
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
C/ Santa Isabel, 52
Madrid
Artista: Hamilton, Richard
Movido por el deseo de mostrar al público aspectos poco conocidos de su trabajo, Richard Hamilton comenzó a colaborar, antes de su fallecimiento en septiembre de 2011, en la organización de una antología de su producción, deudora fundamentalmente de Duchamp (podemos llegar a considerarlo un continuador de la labor del artista dadaísta) y basada en la observación y en numerosas y fructíferas colaboraciones con otros creadores, como Marcel Broodthaers y Dieter Roth.
De formación autodidacta, Hamilton no se preocupó tanto por configurar un cuerpo de trabajo coherente como por otorgar valor a los procesos: incorporó en ocasiones referencias a Fra Angelico, Giorgione, Cézanne, al Cubismo, al Constructivismo o a la literatura de James Joyce y también abordó, normalmente desde la ironía, una llamativa reflexión sobre el tiempo y una crítica analítica no exenta de humor de las derivas de la sociedad de consumo y la política de su tiempo.
La antológica que desde el día 27 puede visitarse en el Museo Reina Sofía, y que ya se ha mostrado parcialmente en la Tate Modern de Londres, es la más amplia de todas las que se han dedicado hasta la fecha al que muchos consideran el primer artista posmoderno. Consta de 270 obras representativas de sus seis décadas de trayectoria, piezas en formatos muy variados que han cedido para la ocasión instituciones como el MoMA, el Art Institute of Chicago, el Guggenheim neoyorquino, el Victoria & Albert británico o la propia Tate.
Encontraremos pinturas, dibujos, grabados, fotografías, obras de diseño industrial, impresiones informáticas, réplicas…de temática muy amplia, desde retratos y naturalezas muertas hasta paisajes e interiores pasando por representaciones figurativas, pinturas históricas y trabajos relacionados con la propaganda política, la cultura popular o la iconografía religiosa.
Las obras más buscadas por el público serán seguramente White Album, carátula de un doble disco que diseñó para los Beatles; la serie Swingeing London 67, en la que retrató a Robert Fraser y Mick Jagger esposados por posesión de drogas (curiosamente el líder de los Rolling está también estos días en Madrid), sus reproducciones de Duchamp y la serie My Marilyn; pero el espectador delicatesen disfrutará especialmente con la reconstrucción de cinco instalaciones que Hamilton ya expuso en vida y que se nos presentan tal como aparecen en los archivos del británico: Growth and Form, Lobby, an Exhibit; This is Tomorrow y Man, Machine and Motion, esta última perteneciente a los fondos del Reina Sofía.
Podemos entender estas cinco propuestas como antecedentes de los happenings de hoy, pero también como el anuncio del tan actual abandono de las jerarquías entre medios artísticos.
La exhibición se enfrenta al dilema de ofrecer una representación fiel de un creador que no priorizó ningún medio concreto sobre otro ni la imagen sobre la palabra y que rechazó, de forma clara y deliberada, la noción de estilo y, en consecuencia, el labrarse uno propio. Esa posición, que para muchos lo convierte en el primer artista postmoderno, como hemos dicho, lo sitúa también a medio camino entre las investigaciones analógicas y las digitales o la producción artesanal y la tecnológica, aspectos que también Hamilton abordó. Gracias a Duchamp, terminó entendiendo que la creación no tenía que basarse en el dominio de unas técnicas concretas, sino que era totalmente intelectual.
Recordad que, si os apasiona el Pop, podréis adquirir una entrada conjunta, por 13 euros, para visitar esta muestra y “Mitos del Pop” en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Información relacionada:
Richard Hamilton, popular, efímero y fungible
Matisse, Mondrian, Hamilton o Malevich, entre lo próximo en las Tate