Guillermo Pérez Villalta. Casi un hombre del Renacimiento

El Museo Colecciones ICO explora las facetas menos conocidas de la producción del artista gaditano

Del 24 de septiembre al 7 de diciembre de 2008, en el Museo Colecciones ICO Organizan: Fundación ICO, Cajasol.

«Guillermo Pérez Villalta. Artífice». Madrid, 30/09/08

FUNDACIÓN ICO

c/ Zorrilla, 3
Madrid (España)

Obra Social Comisario: Oscar Alonso Molina Con objeto de dar a conocer la obra menos difundida de los artistas que integran sus fondos, el Museo Colecciones ICO presenta hasta el 7 de diciembre «Artífice», muestra que explora la vertiente más desconocida, aunque no por ello de menor calidad, de la producción de Guillermo Pérez Villalta. El gaditano ha alcanzado gran fama como pintor, pero a lo largo de su trayectoria se ha dedicado también al cultivo de otras disciplinas, como la arquitectura, el dibujo, la escultura o el diseño de muebles. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, rodea sus piezas de un aura de simbolismo y espiritualidad que convierte la contemplación de las mismas en un ejercicio trascendente en el que podemos descubrir variadas alegorías.
Se trata de la primera exposición monográfica dedicada a Pérez Villalta e incluye trabajos que aúnan utilidad, belleza, sensibilidad y valor estético entre los que no figura ninguna pintura. Con el aliciente de que las obras presentadas han podido ser muy pocas veces contempladas por el gran público y de que el propio artista ha colaborado en el diseño y el recorrido de la muestra, podremos encontrar piezas escultóricas alusivas a los cuatro elementos, planos de proyectos arquitectónicos llevados o no a cabo pero caracterizados por las fuertes connotaciones simbólicas que imprime el autor a la idea de lugar, en conexión con la geografía y la climatología; carteles publicitarios, azulejos, una alfombra cuyo motivo central es la fábula de Aracne, trabajos de forja, tapices, decorados teatrales, suelos, joyas y originales muebles, como una librería-cascada, un tocador de resonancias pop, lámparas, sillas, armarios para guardar secretos e incluso un juego de vajilla, todos ellos concebidos imbricando ornamento y funcionalidad, sin descuidar ninguno de los dos aspectos y procurando vincular en todo momento arte y vida cotidiana; pues el mismo Villalta se autodefine como un artista que trabaja para embellecer la vida y cuya mayor referencia es el trasfondo ritual de nuestro día a día. Su polifacética labor creativa lo acerca a los artífices del Renacimiento (de ahí el título de la exhibición), aunque él prefiere considerarse como un hombre de su tiempo, a veces crítico con el momento que vive.
Transitando con fluidez entre el pasado y el presente (la presencia de la iconografía clásica es una constante en su producción), domina los recursos que el arte contemporáneo le ofrece. A lo largo de los años setenta y ochenta se empapó de la influencia manierista y barroca, pero tras un decisivo viaje a Italia, en los noventa se decantó por un sobrio clasicismo. Sólo en sus trabajos más recientes vuelven a hacerse presentes ecos surrealizantes, rococós y modernistas a través del arabesco y la curva.
Paralelamente a la celebración de esta muestra, se han editado una completa monografía en torno al artista y un volumen que reúne cinco cuentos cortos escritos por Pérez Villalta. Por otra parte, tendrán lugar en el Museo Colecciones ICO una serie de talleres para colegios y familias en torno a la exposición.

Guillermo Pérez Villalta
Edificio Sestibalsa, Algeciras, c. 1998
© Claudio del Campo, 2008

Guillermo Pérez Villalta
Mesita tocador Tutti-frutti, 1977
© Guillermo Pérez Villalta / VEGAP, 2008

Guillermo Pérez Villalta
Rejas de la casa de Guillermo Pérez Villalta, Tarifa
© Guillermo Pérez Villalta / VEGAP, 2008

Comentarios