Gruber, Charris y Lejárraga y Cristina Lucas, lo próximo en el CAB de Burgos

Ángel Mateo Charris y Martín Lejárraga. Piel de asno

El triple proyecto expositivo se abre al público el 25 de enero

Burgos, 18/01/2013

 

El Centro de Arte de la Caja de Burgos abre sus propuestas expositivas de 2013 con tres exhibiciones dedicadas a artistas españoles en activo que podrán visitarse hasta el 12 de mayo. Dos de ellas enlazan, desde distintos enfoques, pintura y arquitectura (las de Charris y Lejárraga y la de Eduardo Gruber), mientras Cristina Lucas presentará en el CAB un proyecto sobre la traicionada candidez de nuestro afán por volar.

Bajo el título de «Piel de asno», el pintor murciano Ángel Mateo Charris y el arquitecto vizcaíno Martín Lejárraga presentarán desde el 25 de enero en el Centro de Arte de Caja Burgos el fruto de sus colaboraciones en los últimos años, proyectos que sintetizan superficies pintadas y espacios en forma de fachadas, cúpulas, decoraciones…en los que la arquitectura, como la princesa de la fábula de Charles Perrault que da título a esta exhibición, se viste con diferentes trajes para invitar al espectador a reflexionar sobre la percepción que de ella tiene, sobre su influencia en el resto de las artes y sobre el poder transformador de la apariencia.

Sus «pinturas habitadas» son el resultado de cuidadas indagaciones en torno a la representación del espacio sobre el plano y sobre los efectos de posibles intercambios de conceptos formales y compositivos entre la pintura figurativa y la arquitectura.

No es casual la colaboración entre Charris y el arquitecto: la producción del pintor de Cartagena evoca a menudo la neometafísica, las arquitecturas de fría apariencia de Hopper y De Chirico y también el cine negro, la publicidad y el lenguaje visual del cómic. Lejárraga, por su parte, es autor del Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), del Auditorio de Cartagena y del barrio cultural de Torre Pacheco.

Por su parte, Eduardo Gruber, pintor santanderino cuyos dibujos, grabados, pinturas y aguafuertes se han dejado influir por los estilos hiperrealista, abstracto e informalista para acercarnos a escenas callejeras y acontecimientos cotidianos o casuales de los que el artista es mero narrador, presentará en el CAB un conjunto se seis óleos en gran formato que llamarán nuestra atención por sus atmósferas inquietantes, quizá premonitorias, marcadas en ocasiones por simetrías, puntos de fuga y juegos de oposiciones.

Eduardo Gruber. El buscador de oro

La perspectiva de estas obras subraya su escala humana y las acerca al espectador. La lectura de un texto sobre el orden espacial que puede imaginar la mirada de un ciego se sitúa en el germen del cuadro Blind y en ¡No me ignoréis! la visión de un indigente se convierte en un faquir levitando en un misterioso rincón urbano.

Completa el trío de muestras que el 25 de enero se abren en el CAB la jienense Cristina Lucas con «On Air», propuesta en la que confronta la belleza del anhelo atemporal del hombre por volar con el uso de aviones para fines bélicos, poniendo de relieve la ingenuidad del soporte al compararla con la violencia de su contenido.

Cristina Lucas. On Air

Es habitual en la obra de Lucas el empleo de imágenes aparentemente inocentes o llenas de fantasía para envolver sátiras sobre los instrumentos de dominación empleados por ciertas jerarquías políticas, sociales o culturales. Sus trabajos buscan ser relatos corrosivos contrarios a los discursos que perpetúan desigualdades y violencias, y en ese contexto debemos entender dos de las piezas que presenta en «On Air»: la instalación Sin Título. Vuelan, que incluye incluye una compilación de personajes de todos los tiempos y culturas a los que la imaginación humana ha dotado de la facultad de volar y From the Sky Down, cartografía en vídeo de tres canales en la que se propone un recorrido histórico por algunos de los principales bombardeos con víctimas civiles que se han sucedido desde el surgimiento de la aviación.

Comentarios