Grayson Perry y la vanidad del diferente

Grayson Perry. The Annunciation of the Virgin Deal, 2012

El artista rastrea vicios sociales modernos en su último proyecto para la Victoria Miro Gallery

Londres, 11/06/2012


«Grayson Perry. The Vanity of Small Differences»

VICTORIA MIRO GALLERY
16 Wharf Road N1 7RW
Londres
Del 7 de junio al 11 de agosto de 2012
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas

La cuarta muestra individual de Grayson Perry en la Victoria Miro Gallery de Londres lleva por nombre «The Vanity of Small Differences» y se compone de una serie de seis tapices del mismo nombre que reúne dos fuentes de inspiración: el conjunto de ocho pinturas de William Hogarth A Rake’s Progress (1732-1733) y la pintura religiosa.

Según ha explicado el propio Perry, estos tapices recientes exploran los cambios producidos en los individuos por la movilidad de clase, pues, en su opinión, nada ejerce mayor influencia en el gusto estético de cualquier persona que la clase social a la que, en origen, pertenece. Los personajes, hechos y obras que vemos en estas piezas aluden a los que Perry encontró en sus diversos viajes por Sunderland, Tunbridge Wells y The Cotswolds pero también a la historia del protagonista de A Rake’s Progress, Tom Rakewell, un joven que hereda una fortuna de su padre, tacaño en vida, y que la dilapida en juegos de azar y frivolidades varias hasta que sus deudas le llevan a la cárcel y después a la muerte en un manicomio.

Su espíritu renace en el Tim Rakewell de Perry, aunque «The Vanity of Small Differences» no es la primera obra en la que el británico se deja influenciar por Hogarth, a quien admira por la maestría de su humor inglés y por su modo de estudiar modernos temas morales. Por otro lado, el perrillo que aparece en todas las escenas remite a la amada mascota de Hogarth, Trump.

El Renacimiento es otra de las fuentes de inspiración de Perry: cada una de estas seis obras rinde homenaje, en mayor o menor medida, a una pintura religiosa, en concreto, a La expulsión del Jardín del Edén de Masaccio, al Retablo de Isenheim de Grünewald, a La Lamentación de Van der Weyden y a tres visiones diferentes de La Anunciación a cargo de Carlo Crivelli, Grünewald y Robert Campin.

Fascinado por el consumismo y sus consecuencias, Perry se sumerge también en este proyecto en el valor emocional que concedemos a los objetos y bienes que adquirimos para vivir, para comer, para pasar nuestro tiempo de ocio…en cómo nuestro gusto ( o falta de él) al elegirlos habla de nosotros. Su producción emplea cerámica, hierro fundido, grabado y tapices, en este último caso porque, al vincularse históricamente a mitos clásicos, batallas épicas y escenas históricas o religiosas, su uso consigue elevar a la categoría de drama alegórico las situaciones cotidianas ligadas a la sociedad británica actual que en esta ocasión presentan.

alt

Grayson Perry

The Upper Class at Bay, 2012

alt

Grayson Perry

The Agony in the Park, 2012

INFORMACIÓN RELACIONADA

Grayson Perry: Homenaje al artesano desconocido. Londres, hasta el 19/02/2012
El arte de la provocación. Londres, 09/12/03

Entre lo comercial y lo institucional. Londres, 17/09/03
La madre de todas las batallas. Londres, hasta el 03/11/02



Comentarios