Goya restaurado e inédito

Francisco de Goya. Bien tirada está, Dibujo preparatorio para el Capricho 17, hacia 1797

El Prado muestra 17 dibujos del maestro aragonés no expuestos hasta ahora por razones de conservación. Uno de ellos ha sido identificado recientemente

Madrid, 01/10/2012



«Dibujos de Goya restaurados»

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2012
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

El Museo Nacional del Prado presenta, desde hoy y hasta el 30 de diciembre, la instalación «Dibujos de Goya restaurados», que muestra el resultado de los trabajos de restauración llevados a cabo sobre 17 dibujos del pintor zaragozano que no se podían exhibir debido a sus delicados problemas de conservación.

El conjunto incluye un dibujo inédito, Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, identificado recientemente en el reverso de La calle (1800-1808), vista urbana madrileña.

Catorce de estas piezas corresponden a dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, llamados coloquialmente en la pinacoteca como «caprichos amarillos» debido a que, probablemente a fines del siglo XIX y con el objetivo de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó con el paso del tiempo, transformando su apariencia original e impidiendo su lectura correcta.

A esas restauraciones se suma la realizada sobre una de las obras en papel más emblemáticas de Goya, Aún aprendo (1825-1828), que presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible con acuarela aplicada con un pincel muy fino y la ayuda de un microscopio, basándose en la documentación fotográfica anterior a los daños y devolviendo al dibujo su auténtico sentido. Al mismo tiempo se han eliminado los segundos soportes y los adhesivos del dorso.

En cuanto a La calle, un soporte adherido al dorso había ocultado la existencia de otro dibujo, que solo ha sido identificado tras la revisión de la obra para la elaboración del nuevo portal web alojado dentro de la página del Prado dedicado exclusivamente a Goya.

Tras separar el dibujo de su antiguo soporte se ha podido apreciar, entre un sello a tinta, dobleces del papel y restos de adhesivos, un boceto a sanguina con los volúmenes del recién construido Real Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva en el parque del Retiro. Con su restauración, el Museo ha ganado un nuevo dibujo de Goya.

Por otro lado, Miguel Zugaza confirmó ayer la llegada al Prado, para ser sometido a estudio, del óleo San Jerónimo escribiendo, que, siendo propiedad de este centro, se encontraba depositado desde 1940 en Las Palmas de Gran Canaria. El historiador italiano Gianni Pappi va a publicar en el próximo número de Ars Magazine un artículo en el que atribuye la pieza, con toda seguridad, a Ribera.

Esta obra formó parte de la colección de Isabel Farnesio y de ella se conserva una copia en el Museo de la Catedral de Ávila. Anteriormente había sido atribuida a Massimo Sranzione y Esteban March.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Goya en el Prado. Madrid, 17/09/2012
Goya y sus estampas de invención. Bilbao, 11/06/2012
De El Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado viajan a Puerto Rico. Puerto Rico, 23/03/2012
Goya: luces y sombras. Barcelona, 12/03/2012
Hallan en el Rijksmuseum un retrato oculto de Goya. Ámsterdam, 19/09/2011
No sólo Goya. Madrid, 26/04/2011
El Prado mostrará en Japón obras maestras de Goya pertenecientes a su colección. Tokio, 05/01/2011
Milán descubre la modernidad de Goya. Milán, 16/03/2010


Comentarios