Gonzalo Elvira y la Bauhaus, un modelo para armar

BAUHAUS, 1919 MODELO PARA ARMAR BAUHAUS, 1919 MODELO PARA ARMAR

El artista argentino busca contextualizar la Escuela Bauhaus en su primera muestra en My Name´s Lolita Art



Madrid, 29/11/2013

«Bauhaus 1919, modelo para armar»

GALERÍA MY NAME´S LOLITA ART
c/ Almadén, 12 bajo 28014
Madrid
Del 29 de noviembre de 2013 a mediados de enero de 2014


La Galería My Name’s Lolita Art presenta hasta enero los últimos trabajos del artista de Patagonia Gonzalo Elvira en la que es su primera exposición individual en la sala madrileña. La muestra lleva por título «Bauhaus, 1919 Modelo para Armar», y cobija un proyecto que pretende contextualizar la escuela Bauhaus en el marco histórico del periodo de entreguerras.

Dicha escuela fue creada dos años más tarde del estallido de la Revolución Rusa, y coincidió en el tiempo con la Huelga de la Canadiense en Barcelona y en Buenos Aires con la Semana Trágica. En ese mismo año, en Alemania fueron asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebneckt.

BAUHAUS, 1919 MODELO PARA ARMAR

BAUHAUS, 1919 MODELO PARA ARMAR

La arquitectura fue fundamental dentro de las enseñanzas de la escuela, por lo que Elvira ha querido centrar su atención en esta exposición en dos monumentos: el realizado por Gropius e homenaje a los trabajadores asesinados durante el golpe de estado de Kapp en el cementerio de Weimar en 1922 y el que Mies Van der Rohe brindó a la figuras de Luxemburgo y Liebneckt en el cementerio de Berlín en 1926. Ambos han sido destruidos.

El argentino también ha querido subrayar la función pedagógica de la Bauhaus, que ofreció talleres vinculados a la industria y a sus talleres libres, y el papel que desempeñaron las mujeres en la escuela: ocuparon un 30% del alumnado pero fueron segregadas de los talleres tridimensionales, con la única excepción de Marianne Brandt. Sólo Gunta Stolz, formó parte del cuerpo docente.

BAUHAUS, 1919 MODELO PARA ARMAR

BAUHAUS, 1919 MODELO PARA ARMAR

Por último, Elvira, que actualmente reside en Barcelona, ha querido destacar la relación entre dos estudiantes del taller de fotografía, Grete Stern y Horacio Coppola, que terminaron viviendo en Argentina, donde desarrollaron una amplia labor artística que fue referente para muchos creadores, él incluido.

Comentarios