El WIELS de Bruselas presenta una gran retrospectiva dedicada al artista cubano
Félix González-Torres
Untitled (América), 1994
Photo: Andrew Cross. The Felix González-Torres Foundation, Courtesy of Andrea Rosen Gallery, New York
«Félix González Torres. Specific Objects Without Specific Forms»
Bruselas, del 16 de enero al 25 de abril de 2010
Del 16 de enero al 25 de abril de 2010, en el WIELS de Bruselas
Comisaria: Elena Filipovic, comisaria asociada del WIELS
Organizan: WIELS, Fundación Félix González-Torres
Los trabajos más conocidos de Felix González-Torres y obras raramente expuestas del artista cubano, procedentes de colecciones públicas y privadas europeas y americanas, componen «Specific Objects Without Specific Forms», retrospectiva que el centro de arte contemporáneo belga WIELS dedica a este creador, uno de los más influyentes de su generación. El carácter experimental de esta muestra entronca con el del proceso creativo de González-Torres, cuya carrera fue corta pero muy prolífica.
Nacido en 1957, se trasladó a Nueva York en la década de los ochenta. Allí estudio arte e inicio su carrera hasta su prematura muerte en 1996, víctima del sida. Su producción, ligada a las corrientes conceptual y minimalista, mezcla el activismo político, la exploración de los medios de comunicación contemporáneos y el uso de objetos corrientes. Entre sus trabajos encontramos montones formados por acumulación de carteles o caramelos que invitan al espectador a hacerse con un pedazo de sus obras, piezas que indagan en nuestra noción de inestabilidad y que pueden ser potencialmente transformadas fácilmente al no tener una forma programada o específica. Se trata en su mayoría de producciones íntimas, profundamente humanas y frágiles que, pese a su aparente liviandad, buscan cuestionar certezas aparentemente inmutables, como la que entiende la obra de arte como un objeto sólido que puede verse pero no tocarse.
También el paso del tiempo y el valor (o ausencia de valor) de la autoridad establecida fueron frecuente objeto de estudio de González-Torres, cuya exhibición será desmontada y vuelta a instalar, a partir del 5 de marzo, por una artista invitada ampliamente influenciada por su trabajo: Dahn Vo. Posteriormente, «Félix González-Torres. Specific Objets Without Specific Form» podrá visitarse en la Fondation Beyeler de Basilea y en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt, y en sendas ocasiones será transformada de la mano de Carol Bove y Tino Sehgal. Ellos, como Dahn Vo, añadirán y quitarán obras, cambiarán la iluminación o las etiquetas, modificarán el orden de presentación de las piezas y ofrecerán una visión completamente nueva de la exposición.
Esta original iniciativa, bautizada como «1 retrospectiva, 3 lugares, 6 versiones, 3 artistas-comisarios», ofrecerá al espectador la posibilidad de encontrar una nueva interpretación del trabajo de González-Torres en una segunda visita al centro y surge de la concepción de la obra de arte por parte del cubano como una pieza de potencial significativo infinito. Una misma muestra puede cambiar miles de veces en función de su percepción por parte de la audiencia.
Félix González-Torres
Untitled (Golden), 1995
Photo: Thorsten Monschein. The Felix González-Torres Foundation. Courtesy of Andrea Rosen Gallery, Nueva York
Félix González-Torres
Untitled (Placebo), 1991
Photo: Jens Ziehe. The Félix González-Torres Foundation. Courtesy of Andrea Rosen Gallery, New York
INFORMACIÓN RELACIONADA
Sus últimas pinceladas. París, 30/11/09
Deseo, género y homosexualidad como objetos de exposición. Colonia, 17/08/06
Nuevos espacios para la fotografía. Nueva York, 25/09/07
Latinos en Nueva York. Nueva York, 08/03/04