La Fundació Joan Miró expone, a partir del 20 de abril, una selección de casi 200 fotografías de Joaquim Gomis y muestra uno de los aspectos más interesantes y desconocidos de su producción: los fotoscops.
Gomis, nacido en Barcelona en 1902, fue unos de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico.
La exhibición «Joaquim Gomis. De la mirada oblicua a la narración visual» se ha dividido en dos ámbitos. El primero, La mirada oblicua, muestra su producción fotográfica de 1922 a 1939, período en el que realizó una obra pionera avanzándose a los programas de los teóricos de la Nueva Visión. El segundo ámbito de la muestra, La narración visual, se ocupa de los fotoscops: fotolibros en los que, junto a Joan Prats, desarrolló una visión particular a medio camino entre el lenguaje cinematográfico y el fotorreportaje. Los fotoscops resultaron fundamentales para la comprensión de la obra de Joan Miró, Tàpies o Antoni Gaudí.
La exposición presenta fotoscops inéditos como Eucaliptus, Barcelona y la serie sobre el cuerpo femenino, así como otros que tuvieron un éxito destacado como Atmósfera Miró, Gaudí, Ibiza fuerte y luminosa y Artesanía. En este apartado se parte de una selección de fotografías, maquetas, álbumes, fichas fotográficas, proyecciones y fotolibros para acercar al público la innovadora concepción narrativa que usaron Joaquim Gomis y Joan Prats en los fotoscops.