El norteamericano presenta en Benveniste Contemporary una instalación compuesta por fotograbados ideada específicamente para la ocasión
«With the simplicity and brutality characteristic of real life»
BENVENISTE CONTEMPORARY
c/ Fernanflor, 6 Bajo C
28014 Madrid
Del 2 de junio al 31 de julio de 2011
De martes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas
En el marco del Festival OFF de PHotoEspaña y hasta el próximo 31 de julio, el artista estadounidense Glen Rubsamen muestra en la Galería madrileña Benveniste Contemporary la instalación With the Simplicity and brutality characteristic of real life, concebida específicamente para esta ocasión y formada por una serie de fotograbados de gran formato que se acompañan de un vídeo y una pintura también inéditos.
Benveniste Contemporary se ha especializado en la presentación de ediciones de obra gráfica y esta exhibición, que tiene la técnica del fotograbado o photo gravure como eje, vincula esa línea de trabajo de la galería con la esencia de PHotoEspaña, pues el fotograbado forma parte de los orígenes técnicos de la fotografía.
La producción de Rubsamen, tanto en el caso de sus pinturas como en el de su obra gráfica, recolecta las escenas con mayor carga dramática presentes en el paisaje natural. Sus escuetos paisajes, de ambivalente belleza, se caracterizan por su tendencia monócroma, por la ausencia de figuras humanas y por la carencia total de referencias espaciales y temporales.
Los trabajos que podremos ver en Benveniste Contemporary representan un pequeño campo de girasoles próximo a la ciudad andaluza de Carmona en el que se han construido torres artificiales con nidos científicamente diseñados para albergar poblaciones de cigüeñas, pues éstas habían huido del lugar en 2007, después de que un rayo partiera un árbol en dos.
Y las cigüeñas volvieron, pero no a las torres construidas por el hombre, sino a un viejo pino en el que fabricaron un muñón. Según Rubsamen, este campo es un no-lugar. Es un espacio formado en relación a varios extremos como la agricultura, la migración, el transporte y las telecomunicaciones. Es uno de esos lugares que parece que sólo exista en las palabras que lo evocan. Una utopía banal. Es un lugar que habitamos cuando conducimos a su través, el paisaje mantiene su distancia, y las torres de las cigüeñas parecen evitar todas las referencias funcionales. Es un lugar que revela de manera cristalina la diferencia entre Naturaleza y Post-Naturaleza. Es uno de esos lugares que proporciona el punto de vista ideal para que las obras de arte representen la supermodernidad porque combina los efectos de los movimientos y la distancia (la migración de los pájaros y el pasar del tráfico de la autopista) con el del heterocosmos; la substitución de hecho con sueños irrealizados.
La obra del norteamericano forma parte de las colecciones de la British Airways Collection; la Colección Stuveysant de Holanda; el National Museum of Taiwan; la General Mills Collection o la Equitable Corp. Collection.
Glen Rubsamen
The whole field of my consciousness
Glen Rubsamen
A reassuring lie unfolds
INFORMACIÓN RELACIONADA
Pintura sin tregua. Barcelona, 09/06/2010
The Armory Show. Nueva York, 07/03/03