El 14 de septiembre cerrará sus puertas “Mitos del Pop” y un mes después “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón” (última oportunidad para los interesados que aún no las hayáis visitado), y ya desde finales del mes próximo podremos disfrutar de las nuevas muestras temporales que el Museo Thyssen-Bornemisza ha preparado para este otoño.
Entre el 22 de octubre y enero de 2015, el Thyssen acogerá algunas de las mejores creaciones de Hubert de Givenchy en la que será la primera antología de la obra del diseñador y la primera exposición que este museo dedica al mundo de la moda. No faltarán los diseños que este modisto realizó para personalidades como Jacqueline Kennedy, Carolina de Mónaco, Audrey Hepburn o Carolina de Mónaco.
Ya el 4 de noviembre recalará en el Thyssen-Bornemisza la primera exhibición española centrada en el Impresionismo americano, que será comisariada por Katherine Bourguignon, conservadora de la Terra Foundation for American Art Europe, y que investigará, a partir de sesenta pinturas, cómo recibieron ciertos artistas americanos el Impresionismo francés entre 1880 y 1890 y cómo hicieron suyos rasgos de este movimiento desde comienzos del pasado siglo.
Antes del Thyssen, han acogido esta muestra el Musée des Impressionnismes Giverny y las National Galleries of Scotland.
La primera exposición que el centro dirigido por Guillermo Solana abrirá en 2015 estará dedicada a Raoul Dufy y propondrá una relectura de los trabajos más hedonistas del artista y también de su producción más personal e introspectiva. Juan Ángel López-Manzanares será el comisario de esta exhibición, que también ahondará en facetas poco estudiadas de la pintura de Dufy, como su unión de lo pastoral y lo cotidiano, su distanciamiento sentimental respecto a los paisajes que pintaba y el creciente espacio que dio en su obra última al ámbito de lo privado. Podremos contemplar “Raoul Dufy. Del exterior al interior” del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015.
Ya en junio del año próximo, el Museo Thyssen inaugurará “Zurbarán: una nueva mirada”, un recorrido por la producción de todas las épocas del pintor extremeño, incluyendo lienzos inéditos en nuestro país; varios recuperados recientemente. En la exposición se confrontarán los trabajos de Zurbarán con los de sus discípulos y con los de su hijo Juan de Zurbarán, algunos de cuyos bodegones podrán contemplarse en Madrid. Será comisariada conjuntamente por Odile Delenda, Historiadora del Arte especialista en el pintor, y Mar Borobia, Jefe de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza.
Información relacionada:
Alfombra roja belga para Zurbarán
Desnudos, de Gauguin a Bonnard
Una virgen de Zurbarán, invitada en Bilbao
Barroco exuberante, de Zurbarán a Maurizio Cattelan
Finaliza la restauración de ocho santas de Zurbarán en Sevilla
Impresionismo y arte pop, ejes de las grandes muestras internacionales de otoño
Hubert de Givenchy, Orden de las Artes y las Letras de España