Géricault: tormentos por fuera y por dentro

Théodore Géricault. Der Monomane des Kindsraubs, 1819/1820. © Michele and Donald D’Amour Museum of Fine Arts. Springfield, Massachusetts. The Philip Gray Collection | Foto: Davis Stansbury Théodore Géricault. Der Monomane des Kindsraubs, 1819/1820. © Michele and Donald D’Amour Museum of Fine Arts. Springfield, Massachusetts. The Philip Gray Collection | Foto: Davis Stansbury

La Schirn Kunsthalle presenta la primera muestra del pintor en Alemania

Frankfurt, 21/10/2013


«Géricault. Images of life and death»

SCHIRN KUNSTHALLE FRANKFURT
Römerberg D-60311
Frankfurt
Del 18 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014
Martes, viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas
Miércoles y jueves, de 10:00 a 22:00 horas

Hasta el próximo 26 de enero y en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Gante, la Schirn Kunsthalle de Frankfurt acoge la primera exposición individual en Alemania de Théodore Géricault, una muestra que recoge trabajos representativos de dos temas fundamentales abordados por el pintor romántico francés: el sufrimiento físico del hombre, presente en bodegones de cabezas o extremidades humanas; y su tormento psicológico, visible en retratos de personas que padecen locura o enfermedades mentales.

Géricault representó estas situaciones vitales desde un enfoque completamente nuevo en su tiempo, dando testimonio del sufrimiento y la muerte con un sentido muy moderno de la honestidad pictórica y convirtiendo en imágenes que nos resultan profundamente contemporáneas un tipo de obras que, por su temática, en los pinceles de artistas anteriores, podían llegar a causarnos repugnancia.

Théodore Géricault. Studie von abgetrennten Gliedmaßen, auch Die Anatomischen Fragmente, 1818/1819

Théodore Géricault. Studie von abgetrennten Gliedmaßen, auch Die Anatomischen Fragmente, 1818/1819

Pisando la delgada barrera entre la fascinación por lo horrible y oculto propia de la era romántica y la visión científica y sin sentimentalismos del dolor físico e interior, Géricault jugó un papel clave en la visualización artística posterior del individuo moderno.

Théodore Géricault. Die Monomanin des Neides, 1819/1820. © bpk | Félicien Faillet

Théodore Géricault. Die Monomanin des Neides, 1819/1820. © bpk | Félicien Faillet

Los trabajos presentes en la Schirn Kunsthalle se mostrarán junto a obras de autores contemporáneos como Goya, Füssli o Menzel para demostrar que Romanticismo y Realismo no fueron en la época estilos tan diametralmente opuestos como a veces pensamos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Talento y locura. Lyon, 21/04/06


Comentarios