Gerard Byrne: placer neutral

Gerard Byrne: A state of neutral pleasure

La Whitechapel muestra una selección de vídeos del irlandés sobre sexualidad y política

Londres, 16/01/2013


«Gerard Byrne: A state of neutral pleasure»

WHITECHAPEL ART GALLERY
80-82 Whitechapel High Street
E1 7QX
Londres
Del 17 de enero al 8 de marzo de 2013
Martes, jueves y viernes, de 11:00 a 17:00 horas
Jueves, de 11:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas

 

Conocido internacionalmente por sus instalaciones fílmicas que recrean imaginadas conversaciones en determinados momentos históricos, el artista irlandés Gerard Byrne explora en sus trabajos nuestro modo de entender el presente revisitando el pasado. En algunas de sus obras se ha interesado por la posible existencia del monstruo del lago Ness (Towards a Gestalt Image), por la ubicación donde podría suceder la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot (A Country Road, A Tree. Evening) o por los orígenes del arte minimalista.

 

A partir de mañana, la Whitechapel Gallery de Londres presenta su muestra «A state of neutral pleasure», que recoge algunas de sus producciones fílmicas recientes, en las que aborda temas relativos a la política, la sexualidad o la producción de obras de arte. Entre ellas figura la instalación multi-pantalla A man and a woman make love (2012), en la que recrea las discusiones sobre sexo y erotismo que en los años veinte podrían haber mantenido autores ligados al Surrealismo como André Breton, Yves Tanguy y Jacques Prévert, y que se exhibe por primera vez en el reino Unido, y A thing is a hole in a thing it is not (2010), que toma su título de una cita de Carl André y que reinterpreta los debates en torno al Minimalismo que podrían haberse desarrollado en los años sesenta. La primera obra la llevó a cabo para Documenta 13, la segunda para el Festival Internacional de Glasgow.

 

Gerard Byrne: A state of neutral pleasure

No son los primeros grandes festivales en los que Byrne participa: en 2007 representó a su país en la Bienal de Venecia con el proyecto 1984 and beyond, en el que doce actores recreaban las discusiones que varios escritores de ciencia ficción, como Bradbury o Asimov, mantuvieron en 1963 sobre la posibilidad de vida en Marte o la inteligencia artificial para un reportaje de Playboy.

 


Comentarios