El Museum Boijmans van Beuningen presenta este verano la primera gran muestra del artista estadounidense en Europa
«George Condo. Mental States»
MUSEUM BOIJMANS VAN BEUNINGEN
Museumpark 18-20 3015 CX
Rotterdam
Del 27 de junio al 25 de septiembre de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 17:00 horas
Del 27 de junio al 25 de septiembre de 2011, en el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam
Comisario: Ralph Rugoff, director de la Hayward Gallery
Organizan: New Museum of Contemporary Art de Nueva York, Hayward Gallery, Museum Boijmans van Beuningen y Schirn Kunsthalle Frankfurt
Más de setenta pinturas y esculturas de George Condo procedentes de colecciones europeas y norteamericanas se exhiben, hasta el próximo septiembre, en el Museum Boijmans holandés en la que es la mayor exposición que Europa ha dedicado al artista norteamericano hasta la fecha. En todas ellas, Condo da testimonio de su extraordinaria habilidad técnica, de la originalidad de su temática y de su diversidad estilística.
Desde los años ochenta hasta la actualidad, Condo, junto a otros creadores norteamericanos de su esfera como Keith Haring o Basquiat, contribuyó a una renovación del interés por un medio tradicional como la pintura a nivel internacional y ha ejercido una decisiva influencia en artistas posteriores. Varias iniciativas le han añadido recientemente un extra de modernidad: ha diseñado la portada del último album de Kanye West, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, y, como Damien Hirst, ha diseñado tablas de monopatín para la cadena de tiendas Supreme, establecida en Nueva York y Japón.
El Boijmans cuenta con una extraordinaria colección de arte surrealista que incluye trabajos de Dalí y Magritte, y la muestra de Condo viene a completar esos fondos, pues su producción presenta ciertos rasgos característicos de aquel movimiento.
Las obras expuestas en Rotterdam se fechan entre 1983 y la actualidad y tienen como hilo conductor la exploración de los estados mentales y de la fisionomía humana. El centro de la muestra lo constituyen una treintena de pinturas con una gran variedad de estilos y motivos que se disponen en una estancia que emula los salones del siglo XIX. Los retratos que en ella veremos aluden a elementos de obras maestras de Velázquez o Picasso. Sus protagonistas responden a arquetipos reconocibles: mayordomos, santos, figuras históricas… caracterizados de manera grotesca y tragicómica. Los retratos se acompañan de dieciséis esculturas en bronce dorado.
La obra de Condo sólo pudo con anterioridad en Holanda en una ocasión: fue en 1985, en la Galerie t´ Venster de la propia ciudad de Rotterdam.
George Condo
Dreams and Nightmares of the Queen, 2006
Colección privada
George Condo
Jesus, 2002
Colección van Nancy en Robert Magoon
INFORMACIÓN RELACIONADA
Los 80 revisitados. Bielefeld, 14/03/2011