Gauguin, Bonnard y Maurice Denis: el sabor ruso del arte francés

Édouard Vuillard. Children, 1909.  © State Hermitage Museum, St Petersburg Édouard Vuillard. Children, 1909. © State Hermitage Museum, St Petersburg

El Hermitage de Ámsterdam repasará este otoño en una amplia muestra las experimentaciones de este trío de artistas tras el nacimiento del Impresionismo

Ámsterdam, 21/08/2013

«Gauguin, Bonnard, Denis. A Russian Taste for French Art»

HERMITAGE ÁMSTERDAM MUSEUM
Herengracht 14
Ámsterdam
Del 14 de septiembre de 2013 al 28 de febrero de 2014

El próximo 14 de septiembre, el Hermitage Museum de la capital holandesa abrirá al público la muestra «Gauguin, Bonnard, Denis. A Russian taste for French Art», que explorará los nuevos caminos artísticos emprendidos por estos pintores tras la eclosión impresionista, entre finales del s XIX y principios del XX.

Un escurridizo en lo vital Paul Gauguin influyó decisivamente en la obra del introvertido Bonnard y del teórico Maurice Denis. Los dos últimos se unirían por un breve periodo con otros creadores, como Valloton y Vuillard, en el colectivo nabi, término derivado de la palabra hebrea que define a un profeta. A diferencia de los impresionistas, que se esforzaron por captar las cualidades efímeras de la luz natural, los nabis unieron color y sentimiento, simbolismo e imaginación, y su obra alcanzaría una gran difusión tanto en París como en Moscú.

El acaudalado coleccionista ruso Ivam Mozorov pronto quedó prendado de su talento y compró sus trabajos; incluso pidió a Denis que decorase el hall de conciertos de su mansión en 1908. Una reconstrucción de este exquisito interior, que contó con siete pinturas y seis paneles decorativos dedicados a la historia de Cupido y Psique, podrá verse en Ámsterdam.

En el Hermitage podremos ver, junto a trabajos de los nabis, pinturas francesas y dibujos de sus artistas predecesores, sus contemporáneos y sus inmediatos sucesores. No faltarán tampoco esculturas de Rodin, Maillol y Paul Auguste Bartholomé que nos ayudarán a introducirnos en el clima artístico parisino en la década de 1890 y en la etapa previa al estallido de la I Guerra Mundial.

El término «Nabis» se empleó por primera vez en 1889 como definitorio de un grupo de jóvenes artistas que buscaban dotar a la pintura de un nuevo enfoque. Se formaron juntos en la Académie Julian de París y tomaron a Gauguin como inspiración y como primera figura de una nueva forma de mirar.

Sirviéndose de un estilo plano en el que en un principio prescindieron de la perspectiva lineal tradicional, los Nabis, junto con Van Gogh y el propio Gauguin, participaron en esa etapa de apertura del arte hacia la modernidad. Llevando a cabo un uso expresivo de formas y colores sin mezclar allanaron el camino hacia la abstracción.

Sus temas más habituales fueron las escenas urbanas, los paisajes, los retratos, interiores y escenas religiosas y utilizaron la fotografía para ensayar previamente sus composiciones. También adoptaron rasgos de la pintura decorativa propia del Art Nouveau, elaborando paneles de gran formato por encargo de sus mecenas y explorando siempre las fronteras entre las bellas artes y las artes aplicadas.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Paul Gauguin, precursor de la modernidad. Ámsterdam, 26/02/2010
Fragmentos de modernidad. Madrid, hasta el 16/01/05
La puerta entreabierta. Madrid, hasta el 04/03/01
Pierre Bonnard: cromatismo inédito. Basilea, 31/01/2012
Los interiores de Bonnard. Nueva York, 26/01/09
Sobre todo diverso. París, hasta el 19/09/04
El color del placer. Washington, hasta el 19/01/03
La pasión francesa de Marlene y Spencer Hays. París, 17/04/2013


Comentarios