La muestra incluye piezas inéditas del genio de Reus
El próximo 10 de abril, abrirá sus puertas al público en el madrileño Centro Cultural Blanquerna «Gaudí Lab», exposición que nos acerca a las innovadoras ideas arquitectónicas puestas en marcha por el artista en proceso de creación de la Cripta de la Colonia Güell; planteamientos formales y constructivos que más tarde culminarían en su obra más conocida (e inacabada): el Templo de la Sagrada Familia.
La exhibición incluye piezas originales, algunas inéditas, y ha sido organizada por Advanced Leisure Services, el Centro Cultural Blanquerna, el Museo Diocesano de Barcelona, Obra Social La Caixa y Fundación AGBAR. Se estructura en tres ámbitos: Gaudí, Hombre y Obra; La Colonia Güell y La Sagrada Familia, que permiten conocer los rasgos básicos de la personalidad y la obra de Gaudí, los adelantos técnicos incorporados a la atípica Colonia Güell y la historia del inmenso proyecto del templo barcelonés que el de Reus no pudo ver terminado.
Hay que precisar que las colonias eran muy abundantes en la Cataluña del siglo XIX y configuraban instalaciones de fin industrial separadas de los núcleos de población. Además de las fábricas y los talleres, existían en ellas casas para los obreros y encargados, iglesias, escuelas, economatos, enfermerías y otras infraestructuras similares que las convertían en ciudades exclusivamente industriales.
Comprometido con su tiempo, Gaudí no sólo fue un inventor de formas constructivas, sino también un amante de la naturaleza. En su personalidad, muy religiosa, también destaca una moderna conciencia social obrera. Para la Colonia Güell se proyectó una iglesia que finalmente no llegó a levantarse entera y de la que sólo se edificó una cripta. No obstante, en palabras del arquitecto japonés Arata Isozaki, con esta cripta, «Gaudí sobrepasó todos los límites establecidos en el mundo de las formas». Él mismo declaró: Sin las experimentaciones a gran escala que hice en la Colonia Güell, en sus formas alabeadas, en sus columnas helicoidales, en los paraboloides de las paredes y de las bóvedas, no me hubiera atrevido a aplicar estas geometrías en el Templo de la Sagrada Familia. Por lo tanto, este trabajo ha sido un experimento previo a una nueva arquitectura: la capilla superior se habría convertido en una maqueta monumental de las naves y de las cúpulas del Templo Expiatorio.
La genialidad de Gaudí reside en su método, extraordinariamente original y patente en esta exposición a través de fotografías antiguas, documentos auténticos, pruebas de laboratorio, material técnico y herramientas. Podrán verse hasta el 30 de junio.
Cripta de la Colonia Güell, Barcelona
Cripta de la Colonia Güell
INFORMACIÓN RELACIONADA
Balclis subastará una tapa de pozo diseñada por Gaudí. Barcelona, 20/02/2012
Reus cuenta ya con el mayor archivo particular sobre Gaudí. Reus, 29/07/2011
Reabre el Palacio Güell. Barcelona, 16/05/2011
De Gaudí a Picasso. Valencia, hasta el 27/06/2010
La aventura modernista en las colecciones del MNAC. Cartagena, 16/02/2010
Barcelona y la Modernidad. Cleveland, 16/10/06