Gao Xingjian: donde no llegan las palabras

Gao Xingjian. Nouvelles encres

El Nóbel expone en la Galería Senda una quincena de sus trabajos más recientes

«Gao Xingjian. Nouvelles encres»

GALERÍA SENDA
c/ Consell de Cent, 337
08007 Barcelona
Del 31 de marzo al 14 de mayo de 2011
De martes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas

Barcelona, 31/03/2011

La barcelonesa Galería Senda acoge, hasta el 14 de mayo, la segunda muestra individual en sus salas del chino Gao Xingjian, que en 2000 obtuvo el Premio Nóbel en reconocimiento a su obra literaria y que, además de escritor y artista plástico, trabaja como director teatral, autor de ópera y crítico de arte y literatura.

 

Formarán parte de la exposición, titulada «Nouvelles encres», quince obras realizadas en tinta china sobre tela cuyo objetivo primordial es generar sensaciones en quien las contempla, evocando sentimientos estéticos y llevando al espectador allí donde las palabras no llegan.

Pese a que arte y literatura son fuentes de inspiración recíproca en los trabajos de Xingjian y ambos medios reflejan sus inquietudes; la única relación de estas pinturas con la escritura es el empleo de tinta china. La pincelada que este medio ofrece y la espontaneidad que imprime a las piezas permite al artista explorar las posibilidades matéricas de la tinta.

La ausencia de color en estas obras es intencionada y nos permite percibir la calidad de luces y sombras sobre el blanco y el negro. De este modo, lo sensorial se traduce en formas imprecisas a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto.

El desasosiego, la espiritualidad y la soledad, así como la imposibilidad de explicar estos sentimientos con palabras, se encuentran en el germen de estas pinturas y del intento de Xingjian de expresar estas sensaciones a través de la tinta.

alt

Gao Xingjian

Nouvelles encres

alt

Gao Xingjian

Nouvelles encres

INFORMACIÓN RELACIONADA

Gao Xingjian y el fin del mundo. Mallorca, 04/06/2010
Después del diluvio. Agoncillo, 04/12/08
Gao Xingjian en el Reina Sofía. Madrid, 23/01/02

Comentarios