Marloes de Valk, Aymeric Mansoux , Dave Griffiths, Paul Vanouse y César Harada han sido los premiados
Fundación Telefónica acude un año más a ARCO para mostrar las obras ganadoras del certamen internacional VIDA, que a lo largos de sus ya trece ediciones se ha convertido en referente mundial en la investigación artística de la vida artificial. En la presente edición de estos galardones, los proyectos presentados ofrecen una amplia mirada a la creación artística más experimental y han cautivado al jurado por la versatilidad de discursos y la aparición de nuevos lenguajes.
Los trabajos premiados conjugan algunas de las formulaciones clásicas de esta disciplina con los desarrollos más revolucionarios en ciencias biológicas y medioambientales. Destaca en estas propuestas su eclecticismo, el interés de los procesos creativos abiertos, la experimentación con complejas simulaciones en entornos virtuales, las posibilidades de experimentación con sistemas vivos dinámicos y la aplicación de nuevas estrategias formales mediante la performance y el desarrollo de prototipos.
En esta edición de 2011 se han recibido 198 proyectos procedentes de 36 países y 51 de ellos eran españoles. Por primera vez han concurrido artistas procedentes de Chipre, Croacia, Estonia y Tayikistán.
Los creadores Marloes de Valk, Aymeric Mansoux y Dave Griffiths han obtenido el Primer Premio con Naked on Pluto, videojuego online que reflexiona sobre los medios invasivos con los que se construye el «software social». El juego se pone en marcha cuando el usuario se suscribe a la página web del proyecto y accede a una ciudad denominada «Elastic Versailles». El jugador tendrá que incorporarse a la dinámica propuesta por las cincuenta y siete entidades de vida artificial que controlan el juego, respondiendo a sus invitaciones y sugerencias, sirviéndose para ello de los datos del perfil de Facebook del jugador. En este sistema de interacciones múltiples, el sentido de la identidad se desvanece. El objetivo último del juego es que el jugador se libere de la emergente inteligencia que domina sus movimientos y decisiones. Para ello deberá dotarse de la destreza necesaria para alcanzar la biblioteca, el espacio virtual que alberga todos los datos. Naked on Pluto expone los mecanismos que nos llevan a ser protagonistas de una realidad simulada, engañosa y habitual en las redes sociales actualmente.
El Segundo Premio ha recaído en Ocular Revision (2010), cuyo autor, Paul Vanouse, investiga la transformación cultural de la noción de vida orgánica y biológica ocasionada por los recientes descubrimientos en biología molecular. La pieza consiste en una instalación formada por dos imágenes simétricas de la Tierra en las que se ha insertado el ADN de la bacteria E.coli mediante un sistema de electroforesis realizado específicamente para la ocasión. Las dos imágenes gemelas muestran el movimiento del gel de modo que los segmentos del ADN asimilan el trazado de los continentes. El proyecto reflexiona sobre las variaciones que se dan en las ciencias de la vida entre los períodos denominados biológicos y post-biológicos, siendo el primero aquel que define la célula cómo unidad básica de la vida, y el segundo el que deriva su atención a un componente no vivo, el ADN, que se valora más como un código que como una sustancia material. Paul Vanouse considera que esto no se trata de una apreciación de escala sino de un cambio sustancial en cuanto a la visión de la vida orgánica, de una alteración cultural.
Por último, el Tercer Premio ha correspondido a Protei, un proyecto colectivo ideado por César Harada que nace de la intersección del arte con el diseño interactivo, la ciencia y el activismo medioambiental. Intercepta las manchas de las fugas de petróleo que se desplazan con la corriente en la dirección del viento, lo que se consigue con la ayuda de una larga cola absorbente que navega contra el mismo. Equipado con un casco cuya forma va variando, aprovecha algunas tecnologías ya existentes y las aplica en un innovador diseño de bajo coste que se puede implementar con rapidez para dar respuesta a una crisis medioambiental. Protei también se puede utilizar para recoger plástico, medir la radioactividad, monitorizar la calidad del agua, reunir datos sobre el cambio climático y llegar a zonas marinas inaccesibles.
Ha obtenido una mención honorífica Transducers, una instalación de la alemana Verena Friedrich compuesta por varios dispositivos de vidrio de laboratorio en cada uno de los cuales se ha implantado un elemento biológico: un único cabello humano. En apariencia, un diminuto cabello es un simple desecho físico, pero en este contexto adquiere el status de portador de información genética importante que puede explicar aspectos relacionados con el individuo. Cada unidad de vidrio contiene también un conjunto de dispositivos mecánicos y componentes electrónicos, con los medios necesarios para producir una respuesta vibratoria audible basada en la lectura del ADN capilar. Los especímenes biológicos generan así un paisaje sonoro en el que se escuchan vibraciones exclusivamente únicas y personales que forman en su totalidad una polifonía de cabellos humanos.
Paul Vanouse
Ocular Revision, 2010
César Harada
Protei
INFORMACIÓN RELACIONADA
Fundación Telefónica mostrará en ARCO 2011 los trabajos premiados en VIDA 13.0. Madrid, 09/02/2011
Los Premios VIDA 13.0 ya tienen ganadores. Madrid, 03/12/2010
Fundación Telefónica mostrará en ARCO las obras premiadas en su certamen Vida 12.0. Madrid, 09/02/2010
Laurie Anderson, Premio a la Trayectoria Artística en Nuevos Medios de Fundación Telefónica. Madrid, 16/07/09
Humana tecnología. Madrid, 10/02/09