Algunas restringen el acceso a investigadores acreditados, de otras podemos disfrutar libremente. Hablamos de ocho bibliotecas de museos madrileñas:
LA BIBLIOTECA DEL MUSEO DEL PRADO
La Biblioteca del Museo del Prado, en el Casón del Buen Retiro, está abierta a todos los investigadores que necesiten hacer uso de sus fondos. Cuenta con una Sala general (con 36 puestos de lectura que disponen de conexiones para ordenadores portátiles y conexión WiFi – allí también podemos disponer de una biblioteca de referencia de libre acceso de unos 5.000 volúmenes-) y una Sala auxiliar, con ocho terminales donde consultar los catálogos online de la biblioteca, el archivo y las colecciones de arte del Museo, acceso a Internet, bases de datos especializadas y una extensa selección de recursos electrónicos sobre arte.
El personal de la biblioteca puede ofrecernos ayuda sobre el uso y funcionamiento de esta y orientación bibliográfica sobre temas de historia del arte; también atiende sugerencias de adquisición de obras que no se encuentren entre los fondos de la biblioteca, a través del correo biblioteca@museodelprado.es.
La biblioteca del Prado no realiza préstamo domiciliario, pero sí ofrece sus fondos a otras bibliotecas de investigación y centros especializados para préstamo interbibliotecario y canje de publicaciones. Podéis informaros en el mismo correo anterior.
Para acceder tenemos que dirigirnos al mostrador de la sala de lectura, donde debemos presentar nuestro DNI, pasaporte o documento oficial equivalente y rellenar un impreso de solicitud de acceso.
LOS LIBROS DEL REINA SOFÍA
Las colecciones de la Biblioteca del Museo Reina Sofía se componen de una serie de fondos especializados en arte contemporáneo y el fin de este espacio es facilitar el acceso a los mismos a investigadores y estudiantes y al personal técnico propio.
Estos fondos pueden ser consultados de forma libre y gratuita en la sala de lectura, que fue inaugurada en 1990 y se encuentra localizada desde 2005 en las primeras plantas del Edificio Nouvel.
LOS FONDOS DE JOSÉ LÁZARO
La Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano se fundó en 1948, el mismo año en que se creó esta institución con el legado procedente de José Lázaro. Una parte muy notable de los bienes heredados estaba integrada por la conocida como Biblioteca Lázaro, que estaba formada por una selecta colección de obras propias de una biblioteca de bibliófilo y también con una biblioteca de trabajo de la que formaban parte libros y revistas que habían sido instrumentos útiles para formar las colecciones artísticas y bibliográficas que reunió José Lázaro, además de obras relacionadas con su faceta de editor.
Aquella Biblioteca Lázaro había comenzado a gestarse en las últimas décadas del siglo XIX y alcanzó merecida fama en la primera mitad del XX entre libreros, bibliófilos y bibliógrafos, y también otros públicos, porque, aun tratándose de una colección particular, estuvo a disposición de los investigadores y, con cierta frecuencia, se mostraron sus joyas más notables en exposiciones colectivas o en individuales organizadas por su propietario.
Salvo por motivos de seguridad y conservación, el acceso a los fondos y servicios de la Biblioteca y el Archivo se facilita a todos los investigadores acreditados.
PÁGINAS DE ARQUEOLOGÍA
La Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional presta servicio de información y documentación a todos los usuarios interesados en profundizar en la temática y colecciones de este centro.
Está situada en la cuarta planta del MAN, dispone de 1100 m2, 36 puestos de lectura y 8 de consulta del catálogo e Internet.
El acceso a sus fondos es libre previa presentación del DNI, pasaporte o documento equivalente, aunque por motivos técnicos ahora mismo no podemos acceder a ella; se reanudará el servicio próximamente.
LIBROS ROMÁNTICOS
La Biblioteca del Museo Nacional del Romanticismo es un centro de investigación especializado en este movimiento y en el siglo XIX. Desde su origen, su función básica es servir de instrumento de trabajo para el personal del Museo, aunque también proporciona acceso a investigadores acreditados.
Su colección abarca unos 14.500 volúmenes, de los que cerca de 5.000 componen el fondo antiguo. Cuenta con una importante colección de publicaciones periódicas, con cerca de 300 títulos de los que alrededor de la mitad son publicaciones del siglo XIX. También con una colección de álbumes de señoritas, misales de casamiento, libros de viajes, anuarios, poemarios y libros de cenotafios. Actualmente permanece cerrada hasta nuevo aviso, pero podéis acceder a su catálogo online en: http://bimus.mcu.es/
NAVEGAR EN LOS LIBROS
La Biblioteca del Museo Naval tiene actualmente 27.000 volúmenes de monografías y 540 títulos de revistas especializados en historia marítima, viajes, expediciones e historia de los descubrimientos. Entre sus fondos encontramos una gran colección de obras de náutica y navegación, cartografía, astronomía y ciencias especializadas.
Como biblioteca del Museo, su historia va ligada a esta institución, que fue creada en 1856 por el Secretario de Estado de Marina, Antonio Valdés. El origen de sus colecciones es de diversa procedencia: la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, los Departamentos Marítimos. También se compraron publicaciones del momento relacionadas con historia marítima. En 1933 heredó los fondos del desaparecido Depósito Hidrográfico. Cuenta con acceso a Internet y servicio de reprografía en papel.
LA BIBLIOTECA DEL CERRALBO
La Biblioteca del Museo Cerralbo está especializada en artes decorativas, arte, historia, arqueología, geografía, numismática, viajes, museología y conservación. Está formada por fondo moderno y antiguo, y este último está formado por la colección bibliográfica del marqués de Cerralbo. Únicamente pueden acceder investigadores y para consultas en la biblioteca se ruega concertar cita previa en el teléfono 91 547 36 46 o el e-mail museo.cerralbo@mcu.es
SOBRE MODA
La Biblioteca del Museo del Traje. CIPE, por su parte, está especializada en antropología y museología en general, en patrimonio etnológico y cultura española, y en la evolución histórica del traje, técnicas y producciones textiles hasta las últimas tendencias del sector de la moda. Está formada por fondo moderno y antiguo y dispone de un catálogo de fondos automatizado, disponible para los usuarios de la sala de lectura y con acceso a Internet.
El acceso es libre para cualquier interesado y los fondos se consultan solo en la sala de lectura; no está permitido el préstamo personal fuera de la misma.
3 respuestas a “Ocho bibliotecas de museos madrileños: qué ofrecen y cómo acceder”
Fernando
Ayer hice un ligero comentario sobre la accesibilidad casi imposible de llegar a estos fondos bibliotecarios, veo que el comentario que calificaba de «demagogia» -no la propuesta de su bloc- sino la de estas bibliotecas, no ha sido publicado. Ahora este tampoco lo va a ser pero debo decirles que su pretencioso elitismo cultural forma parte de esa tramoya y veo que su bloc también. Mantengo mis comentarios en FacebooK donde mi libertad de expresión es al menos algo respetada.
masdearte
Hola Fernando, buenas tardes. Publicamos todos los comentarios no ofensivos, los fines de semana no de forma inmediata. Sentimos tu opinión sobre nuestra revista, un saludo.
Fernando Moreno
Prácticamente no se puede entrar en ninguna a no ser que seas un experimentado investigador. Pura demagogia