Lux in Tenebris: música mística y vanguardia en Uclés

31/03/2022

Queda menos para la Semana Santa y, quienes deseen acercarse a sus tradiciones de una manera diferente, podrán hacerlo del 14 al 17 de abril en el Monasterio conquense de Uclés.

Allí se celebrará Lux in Tenebris, festival de música y arte inmersivo que aunará también teatro y audiovisuales para presentarnos una puesta en escena contemporánea de los Oficios. Su programación contará con una de las mejores formaciones de música renacentista, La Academia de los Nocturnos (en el Oficio de Tinieblas junto a Ensemble La Danserye), y también se nutrirá de música electrónica, performances y propuestas gastronómicas en una madrugada inédita (La Vigilia). El último día, como colofón, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven.

Seleccionado como el mejor proyecto cultural de Castilla-La Mancha y uno de los 50 mejores de España por la Fundación Contemporánea, el Festival nos propondrá acercarnos a las celebraciones litúrgicas propias de estas fechas desde una perspectiva actual, en la que puedan conjugarse nuevos medios y recogimiento, en ese escenario especialmente propicio para la espiritualidad, Uclés, que se encuentra a menos de hora y media de Madrid y a menos de una hora de Cuenca.

Lux in Tenebris. Monasterio de Uclés
Lux in Tenebris. Monasterio de Uclés

Cada uno de los espectáculos de Lux in Tenebris ofrecerá un cariz musical diferente. El mencionado concierto del Oficio de Tinieblas propondrá un «duelo» inédito entre los dos compositores esenciales del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, y también permitirá escuchar la polifonía sacra de los autores de la Colección de Uclés, disfrutando igualmente de proyecciones que dan vida a las obras de arte de la Diócesis de Cuenca y de los textos, conmovedores, de Eusebio Calonge, dramaturgo de La Zaranda, y las interpretaciones de Laura Gómez-Lacueva, que acercará a nuestro tiempo la esencia de algunos pasajes bíblicos.

El objetivo último de esta iniciativa es presentarnos un retablo audiovisual sobre la base de imágenes del patrimonio artístico de la Diócesis de esta provincia; no se trata, por tanto, de un concierto como tal ni se pretenden reconstrucciones históricas: asistiremos a un espectáculo visual y musical del siglo XXI que conjugará elementos de la tradición y alta tecnología en favor de vivencias que permiten disfrute estético, ocio y también devoción.

La intervención musical será, como decíamos, inédita, ya que es la primera vez que se contrapondrán los responsorios de Victoria con las lamentaciones de Morales, y sonarán, asimismo, el canto llano toledano, prácticas polifónicas improvisadas del fabordón en alternatim con ministriles y la mencionada música renacentista de la Colección de Uclés, a través de la polifonía sacra de Orlando di Lasso, Thomas Crecquillon, Philippe de Monte, Jacob Regnart y Michael-Charles des Buissons. Como avanzábamos serán La Academia de los Nocturnos y el Ensemble La Danserye quienes participarán en esa parte musical del Oficio de Tinieblas.

Este se representará en las mañanas de Jueves y Viernes Santo y, el Sábado Santo, coincidirá con la hora de la caída del sol (20:50 horas) para dar paso, a su fin, a una pieza de arte sonoro y audiovisual ligada al simbolismo de esa noche: El enigma del sepulcro, con Álvaro Sardina y Federico Guardabrazo. Esta obra interpretará un hecho no descrito en la Biblia: el lapso de tiempo transcurrido entre la muerte y la resurrección de Cristo.

La Vigilia, de Sábado Santo a Domingo de Resurreción, promete a los asistentes una madrugada inolvidable en el interior del Monasterio, en cuyas estancias podremos sumergirnos en espacios sonoros creados por compositores y artistas contemporáneos valiéndose de música electrónica, instrumentos insospechados y narrativas audiovisuales. Se trata del evento más experimental de Lux in Tenebris: cada hora, desde la medianoche hasta las 06:00, pasarán por los espacios de este monumento artistas visuales, cantantes y músicos, artífices de flamenco y de creaciones electrónicas.

Se iniciará la madrugada con notas renacentistas en la voz José Hernández Pastor, músico e investigador especializado en música antigua; le seguirán la teclista histórica Cristina Alís Raurich, experta en música medieval, que ofrecerá un recital de organetto, un órgano pequeño y característico de la Edad Media, y Julián Elvira, uno de nuestros mejores intérpretes de flauta travesera. Podremos escuchar también a Miguel Ángel Orero, percusionista y compositor que se apoyará en las nuevas tecnologías musicales para traernos un recital de marimba y al guitarrista Raúl Cantizano, junto al dúo multidisciplinar Los Voluble y Rosario La Tremendita, figura renovadora del flamenco actual. Por último, Pablo Martin Jones, compositor y experimentador del sonido, presentará su música generada a partir de objetos cotidianos junto a creaciones visuales de la cineasta y performer Marta Azparren.

Durante la noche, se servirá una gastronomía especial vinculada al espacio y el tiempo representados y se habilitarán espacios para que todos los asistentes puedan descansar, si lo desean. También podrán salir a la calle: los establecimientos de Uclés se unirán al Festival abriendo sus puertas de forma excepcional

El evento se cerrará, el mismo domingo, de la mano de la citada Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que interpretará esas notas que, universalmente, evocan la alegría y la unión: las de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sonará en Uclés acompañada de proyectos audiovisuales, para convertir el concierto en una experiencia de arte total.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS: https://luxintenebris.es/

Lux in Tenebris. Monasterio de Uclés
Lux in Tenebris. Monasterio de Uclés

Comentarios