¿Qué fue de Sophie Wilder?, Melisande, ¿qué son los sueños?; Canciones de amor a quemarropa, Nobles y rebeldes…en el equipo de masdearte nos ha ido seduciendo cada novela de Libros del Asteroide que hemos leído y hemos alabado siempre entre nosotras el buen gusto del responsable de estos hallazgos, que alguna vez hemos compartido con vosotros en las recomendaciones mensuales de esta sección.
Nos cuentan historias muy diferentes, pero siempre encontramos entre ellas nexos difíciles de explicar, una especie de conexión sentimental y de delicadeza que conduce al lector a emocionarse sin rozar nunca la sensiblería.
Esta editorial independiente nació en 2005 y desde entonces se ha posicionado como referente en su campo gracias a una selección de títulos de calidad de autores jóvenes y consagrados (no os perdáis los del periodista Manuel Chaves Nogales) y al mimado diseño de su edición, de principio a fin: los Libros del Asteroide terminan agradeciéndonos el tiempo dedicado a la lectura, deseando que nos haya gustado y animándonos a que, si ha sido así, compartamos el placer con otros lectores.
En su catálogo encontramos, además de novelas, biografías, memorias y reportajes escritos en los últimos setenta y cinco años que se encontraban descatalogados o que no se habían traducido antes al castellano. En 2008 recibieron el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.
Hemos hablado con Luis Solano, fundador, editor y responsable de seleccionar las obras que nos han hecho disfrutar:
¿Cuáles son las claves de una buena edición?
Dando por supuesto que tenemos un buen libro, un texto que hemos decidido editar, yo creo que la clave está en que todo lo que compone una edición (el diseño de la cubierta, los textos de contra, la traducción o la revisión del texto, el papel y la encuadernación elegida, maquetación, etc.) esté bien hecho y bien equilibrado, de manera que el libro llame la atención del lector cuando esté en la librería y todo esto desaparezca cuando el lector empiece a leerlo. Es algo difícil de explicar pero es similar a lo que hace un cocinero, la gracia está en el equilibrio que logra con los ingredientes.
Y de ellas, y por tu experiencia, ¿cuál crees que es la que más valora el público?
Yo creo que el público valora el cuidado que se ha puesto en el libro, es decir, que no tenga errores, y también ese equilibrio que hace de él un objeto bello y a la vez superfluo, ya que no es otra cosa que un mero transmisor del texto hacia el lector.
Desde que creaste Libros del Asteroide, ¿qué es lo que te resulta más gratificante de la «independencia»?
Puede parecer muy simple, pero para mí no hay mayor gratificación que poder dedicarme profesionalmente a lo que me gusta.
En vuestro caso, ¿que porcentaje de la venta total de un título puede corresponder a venta de e-book? ¿Piensas que los más jóvenes están integrando en sus costumbres otra forma de lectura o quienes compran libros digitales son los mismos lectores de papel que en determinadas ocasiones les conviene o interesa más este otro formato?
Entre un 5% y un 10% de los libros que vendemos son en formato electrónico, aunque el porcentaje es distinto según el titulo. La lectura es una experiencia que no ha cambiado prácticamente nada, lo que ha cambiado es nuestra capacidad de concentración (que yo creo que es menor) y el soporte en el que leemos: antes era básicamente en libros y fotocopias, y ahora hay muchos más soportes (ordenadores, tabletas, teléfonos, ebooks…) en los que podemos leer esos mismos textos. Pero lo esencial de esa experiencia no ha variado.
Yo creo que no hay que pensar en lectores según el formato, hay que ofrecer los mejores libros en todos los formatos posibles y que sea el lector el que elija la mejor manera, la que más le conviene a él, de acceder a ese libro.
En los últimos meses hemos podido leer en diferentes artículos el dato de que el 55% de los españoles no lee nunca o solo lo hace a veces y una parte de ellos no tienen reparo en admitir que es porque no les gusta o no les interesa. Si el placer por la lectura se inculca y se contagia desde pequeños, motivarles con lecturas apetecibles y que les «enganchen» es algo fundamental ¿cómo puede competir un libro con un videojuego? ¿te has planteado alguna vez editar literatura infantil?
La única manera de que compitan es educando a nuestros hijos para que desarrollen el hábito de la lectura. Es evidente que hay libros que gustan tanto como los videojuegos, pero no se trata de competir, se trata de que eduquemos a los niños para que sean capaces de disfrutar de las dos cosas.
Y respondiendo a tu última pregunta: sí, pero no me interesa demasiado, y por tanto, no estoy seguro de que pudiera hacerlo bien.
¿Crees que iniciativas como “La Noche de los Libros” pueden contribuir realmente a aumentar el interés de la sociedad por la literatura? ¿En vuestro caso, notáis que tengan algún tipo de impacto sobre las ventas?
Todo lo que sea dar notoriedad al libro me parece que es bueno, aunque hay iniciativas mejores que otras. Pero es evidente que cuantas más cosas probemos más oportunidades tendremos de encontrar otro Sant Jordi u otra Feria del Libro, por citar dos momentos formidables de difusión del libro y la lectura, que en un su día fueron también iniciativas mucho más humildes.
Aunque te lo pregunten muchas veces, ¿a quién te gustaría editar?
A los autores que publicamos. Me gustan muchos otros autores además de los que nosotros publicamos, pero no sé si me gustaría editarlos. Para querer editar a un autor tendríamos que haberlo descubierto nosotros, y si ya está descubierto… ¿cuál es la gracia de publicarlos?
¿Nos puedes avanzar alguna de las próximas novedades en Libros del Asteroide?
Ahora estoy terminando de corregir una comedia ligera y feliz que me está volviendo a cautivar y que se llama Tantos días felices de Laurie Colwin.
Sabed más en www.librosdelasteroide.com