La calle Séneca, nueva visita obligada en Barcelona

17/03/2014

Sergio Mora. El diablo santo

Llegamos a la calle Séneca de Barcelona en busca de una galería de arte. Queríamos conocer de primera mano cómo era la PLOM Gallery, esa pequeña sala enfocada a despertar la mirada artística en los niños, que en muy poco tiempo había logrado una gran difusión mediática, pero para nuestra sorpresa descubrimos mucho más: una calle semipeatonal con interesantes locales de diseño, tiendas de decoración (como Ox Mobiliari, con menaje escandinavo de los 50, 60 y 70, o Antique Boutique), anticuarios, una bonita tienda de ropa y complementos (Nobodinoz) y un pequeño teatro dedicados también al público infantil, así como la ya veterana galería Miquel Alzueta.

Curioseando para saber algo más sobre la calle Séneca, a la entrada del barrio de Gracia, hemos podido ver que efectivamente se está convirtiendo en punto de encuentro para los amantes del diseño moderno pero también de lo vintage. Tanto es así que algunos la denominan ya el Soho de Gracia y los comerciantes de la zona, conscientes de su potencial han decidido unir sus fuerzas creando un grupo en Facebook llamado Séneca Distinta, donde informan de sus actividades. Los integrantes son Roig Robí, Blaise, Lydia Delgado, Estudio Restauración, Eva Guillamón, Casablanca arts & antiques, Copia Lab, Exit Design, Antique Boutique, Anonymous Fotografía, Diagonal, Paulina Barcelona, Cucharada, Ox Mobiliari, Galería Miquel Alzueta, Nobodinoz y Como en tu casa.

PLOM GalleryAunque nos encantó la calle y podríamos detenernos en muchos de sus locales, no queremos desviar la atención del que nos llevó hasta Séneca, la PLOM Gallery. Abrió sus puertas el 19 de octubre de 2013 con una muestra colectiva que llevaba por título «PLOM Gallery y los superpoderes del arte», en la que se presentaba a los artistas con los que comenzaba esta aventura de llevar el arte a los espacios de los más pequeños de la casa. Los elegidos para la ocasión fueron Miju Lee, Sergio Mora, Brosmind, Amaia Arrazola, Blanca Hernández, Carmen Segovia, Maxi Luchini, Pep Brocal, Coqué Azcona, Eva Armisén, Mr. Ed e Ibie.

Potenciar el arte como herramienta de formación y crecimiento humano, así como la idea de iniciar a los niños en el coleccionismo bajo la premisa de establecer un vínculo emocional con las obras, son algunos de los objetivos de Martha Zimmermann, su fundadora y directora. Su pasión por la ilustración nació a raíz de su trabajo como directora de Bravo Factory, la primera agencia de ilustradores de España, y del conocimiento de la obra del artista Sergio Mora. Su deseo de impulsar la carrera de Mora, así como de otros jóvenes artistas, y el nacimiento de su hijo Nicolás fue los que la impulsó a plantearse el reto de abrir una galería de arte contemporáneo orientada al público infantil. Un reto al que Zimmermann une el de enseñar a disfrutar del arte a los más pequeños.

Se trata de un espacio de dimensiones reducidas, lo que no le resta encanto, al que se accede por una puerta que ya en sí es una obra de arte. Dentro, las paredes están cubiertas de ilustraciones, piezas seriadas en su mayoría, aunque también podemos encontrar obra única, y no falta un pequeño habitáculo en el que los niños pueden hacer sus prácticas como dibujantes. El catálogo de obras, accesible desde la página web de la galería, que cuenta también con venta online, contiene obras desde 75 euros y hasta los 2.500 euros.

fmenu_seneca_calle

 

 

Los comentarios están cerrados.