El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920), que este año hemos celebrado con algo de retraso debido a la pandemia, culminará en las próximas semanas con la organización de Jornadas Galdosianas que tendrán lugar del 26 de octubre al 11 de noviembre en tres ciudades estrechamente vinculadas a la vida del escritor: Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid. Llevarán por título Historiar el futuro y de su programa formarán parte mesas redondas, conferencias y una exposición en el Instituto Cervantes de Madrid.
El historiador de la literatura y crítico José-Carlos Mainer será su comisario y en la puesta en marcha de estas conferencias han participado el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Cultura y Deporte, el propio Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y las regiones de Canarias y Cantabria, con la colaboración del Teatro Real, que presentará una gala en su clausura.
Las Jornadas Galdosianas se abrirán el lunes en Las Palmas, la ciudad natal del escritor, y Luis García Montero se ocupará de la conferencia inaugural, La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía, a la que seguirá la mesa redonda La herencia de Galdós, con los novelistas Rafael Reig, Antonio Orejudo y Marta Sanz.
El miércoles, 28 de octubre, tomará el testigo Santander, que acogerá en su Palacio de Festivales la conferencia del historiador Manuel Suárez Cortina Galdós y la vida política: crisis fin de siglo y militancia republicana y otra mesa redonda, Perspectivas galdosianas, en la que debatirán Carmen Menéndez Onrubia, Pura Fernández y Julio Neira.
Ya en Madrid, el próximo jueves, se abrirá una exposición dedicada al autor de los Episodios Nacionales en el Instituto Cervantes y, allí también, el investigador Eusebio Fernández García ofrecerá una conferencia sobre la vigencia de los textos del canario en el contexto social y político actual.
Eso será por la mañana; por la tarde, el historiador José Álvarez Junco hablará sobre Galdós y el nacionalismo español y, tras él, Yolanda Arencibia, Germán Gullón y José-Carlos Mainer, los tres expertos en la figura del escritor, charlarán en la mesa redonda Sabios lectores de Galdós. Estas actividades en el centro de la calle Alcalá se podrán seguir en streaming.
La muestra a inaugurar en el Cervantes se titulará «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía», será comisariada por el propio García Montero y constará de casi 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de varias instituciones y colecciones privadas. Podrá visitarse hasta el 31 de enero.
Las Jornadas Galdosianas finalizarán, como avanzábamos, en el Teatro Real; será el 11 de noviembre, en la gala de clausura Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro, que constará de recitales y lecturas de su obra a cargo de Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda. De su dirección artística se ocupará José Carlos Plaza, y al piano estará Rosa Torres Pardo.
La del Cervantes no será, recordamos, la única muestra galdosiana que en estas fechas podemos visitar en Madrid: la Real Academia de San Fernando es sede de «Galdós en el laberinto de España», que puede contemplarse hasta enero y ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Cuenta con centenar y medio de fotografías, de las que la mitad son retratos del escritor, prácticamente todos inéditos, solo o en compañía de sus cercanos; entre sus amigos figuraron músicos, actores, periodistas, editores, literatos, artistas y políticos. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid.
Destacan los retratos de algunos protagonistas de la historia de España en el más de medio siglo que el escritor vivió en Madrid: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII; escritores como Pereda, Mesonero Romanos, Clarín; músicos como Caballero y Chapí… Podemos ver asimismo una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las publicaciones ilustradas más difundidas entonces, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.
Por su parte, el Museo de Historia exhibe cuarenta recreaciones del pintor Daniel Parra de la batalla de Trafalgar, el primer episodio nacional de Galdós, junto a textos explicativos y otros tomados de su novela. Se presentan conforme a la estructura secuencial del cómic partiendo de un prólogo que nos introduce en la figura del escritor y en sus intenciones a la hora de escribir estos Episodios. La exhibición está abierta hasta el 10 de enero de 2021.