La Policía recupera la treintena de obras de arte contemporáneo robadas en Getafe después de que los ladrones intentaran vender un Chillida a un chatarrero
Madrid, 20/12/2010
La Policía ha recuperado la totalidad de las obras de arte contemporáneo de grandes autores como Picasso, Botero, Chillida, Julio González o Saura que fueron sustraídas el pasado 27 de noviembre en Getafe y que se valoraban en más de cinco millones de euros. Pertenecen a diversas galerías de Madrid y Barcelona y se encontraban en Getafe procedentes de Colonia, donde habían formado parte de una exposición en la Galería Stefan Röpke.
Las hipótesis barajaban que los ladrones quisieran utilizar las piezas robadas para chantajear a galeristas y seguros, que las empleasen como moneda de cambio para negociar con bandas criminales dedicadas al tráfico de armas o drogas o incluso que el robo hubiese sido encargado por uno o varios coleccionistas interesados en conseguir como fuese una o diversas obras concretas que se encontrasen en este lote; pero la pista que condujo a la Policía al hallazgo de los trabajos, que se encontraban en su mayoría en perfecto estado, ha sido mucho menos elaborada de lo que se pensaba: los delincuentes que se hicieron con el valioso contenido del camión que se encontraba en el polígono Los Olivos de Getafe intentaron vender a un chatarrero por la ridícula cantidad de 30 euros una de las obras, realizada por Chillida.
No se han llevado a cabo detenciones por el momento. Todo parece indicar que los ladrones (tres encapuchados) son aficionados que se encontraron con un botín que no esperaban y al que no supieron cómo dar salida, frente a las primeras informaciones que apuntaban a que se trataba de un hurto perfectamente planeado por personas que conocían bien el extraordinario conjunto de arte contemporáneo desaparecido y su localización en Getafe en la fecha del delito.
En masdearte.com las noticias en torno al robo y el hallazgo de las piezas o relativas al grado de «profesionalidad» de sus ladrones nos resultan menos llamativas que los comentarios que éstas han suscitado en medios digitales de información generalista por parte de algunos de sus lectores, quienes comprenden y aprueban que una obra de Eduardo Chillida pueda ser considerada chatarra y vendida como tal. Invitamos a los autores de estos comentarios a conocer más a fondo la producción del creador vasco y el arte contemporáneo en general a través de nuestra revista o de cualquier otra publicación cultural para emitir juicios de valor más fundamentados en torno a estos temas. Respetamos, aunque no compartimos en absoluto, sus opiniones.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El mayor robo de arte contemporáneo en España. Madrid, 02/12/2010