Frederick Kiesler
Elena Alonso y Luciano Suárez, Juni Radamés y Stefan Benchoam ofrecerán una nueva entrega de «En Casa»
LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Desde el 7 de septiembre tendrá lugar la cuarta y última edición del ciclo «En Casa» bajo el comisariado de Luisa Fuentes Guaza, que apostará por abordar la sedimentación de la comunidad artístico-afectiva iberoamericana desde el diálogo autónomo abriendo un espacio de discusión al público a través de actividades relacionadas con cada uno de los proyectos. En esta última intervención del ciclo se darán cita la madrileña Elena Alonso, el bonaerense Luciano Suárez, Juni Radamés (San Juan, 1982) y Stefan Benchoam (Ciudad de Guatemala, 1983).
Ya desde el 19 de septiembre, La Casa indagará en la obra del escocés Luke Fowler a través de tres películas que retratan a tres prominentes personajes de la cultura inglesa de las décadas de los 60 y 70: The Poor Stockinger, que documenta la vida del historiador y educador E.P. Thompson; All Divided Selves, nominado al Turner Prize 2012, es un documental experimental sobre el psiquiatra R.D. Laing y Pilgrimage From Scattered Points describe la música y las ideas del compositor Cornelius Cardew. En las tres, Fowler desarrolla su personal manera de trabajar con imágenes de archivo e investiga en el ideario de los tres.
El 3 de octubre La Casa abre «Frederick Kiesler. El escenario explota», que se centrará en la vertiente escénica de su obra desarrollada en Viena y Nueva York en colaboración con el Museo Austríaco de Teatro de Viena y la Villa Stuck de Múnich bajo el comisariado de Bárbara Lésak.
Medio siglo después de su muerte, Kiesler sigue siendo considerado un artista de artistas muy innovador y un referente indiscutible de la nueva arquitectura por la importancia dada a las nociones de superposición, simultaneidad, entrelazamiento, o indeterminación
Kiesler, de origen ucraniano, fue arquitecto, escenógrafo y artista y en 1920 trabajó junto a Adolf Loos en Viena y estuvo en contacto con los artistas de De Stijl mientras comenzaba a experimentar con diseños escenográficos novedosos, dando lugar al concepto del «sinfín»: un espacio encerrado en una concha de doble curvatura y cemento reforzado que ofrecía un interior abierto para ser modificado al libre albedrío. Para la adaptación de este concepto a la escena, llevó a cabo un escenario en doble espiral interconectada por rampas y anillos en los que se situaban los espectadores. Pensaba que este «teatro sinfín», sin proscenio ni cortina, proyectado hacia el espectador, en movimiento constante de muros y bañado por una luz de colores cambiantes, promovería la interacción entre el espectador y la audiencia.
Ya desde el 19 de noviembre, «Mundo Extreme» recogerá la producción gráfica, artística y audiovisual de veintiséis personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la asociación «Debajo del sombrero», una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual.
Además, desde ese mismo mes se tratará la situación actual de los países emergentes con la exposición «Nuevas potencias emergentes», un ciclo de conferencias y proyecciones audiovisuales en colaboración con «Le Monde Diplomatique» en español.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Spartacus Chetwynd, Luke Fowler, Paul Noble o Elizabeth Price: uno de ellos será el próximo Premio Turner. Londres, 03/05/2012
Loos, nuestro contemporáneo. Viena, 12/03/2013