El galardón lo concede la Generalitat Valenciana y, en ediciones anteriores, recayó en Chillida, Baselitz o Rauschenberg, entre otros
El pintor estadounidense Frank Stella, nacido en Massachusetts en 1936, ligado a la abstracción geométrica y considerado precursor del Minimalismo, recibirá mañana de manos de la Generalitat Valenciana el Premio Julio González, que este año cumple su novena edición.
El Consell de la Generalitat, con el asesoramiento de Tomás Llorens y de Viviane Grimminger, heredera de Julio González, ha reconocido en Stella su gran aportación a las artes plásticas contemporáneas, en especial desde que se diera a conocer internacionalmente a raíz de la exposición «Sixteen Americans», que tuvo lugar en el MoMA neoyorkino en 1959.
Conocido por sus pinturas-relieve y sus Black paintings, fue creador y promotor del llamado «Hard Edge» (pintura de bordes duros) y artífice del desarrollo de los «Shaped Canvas» (lienzos de marcos recortados). Desde mediados de la década de los ochenta, sus pinturas cobraron tridimensionalidad gracias a formas escultóricas y elementos arquitectónicos decorativos. Stella continúa viviendo y trabajando en Nueva York, y se convertirá en el noveno artista en recibir este premio tras Baselitz, Cy Twombly, Chillida, Rauschenberg, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Anthony Caro, Pierre Soulages y Miquel Navarro.
Créditos fotográficos: Frank Stella: Sunapee II, 1966