Francesco Jodice, artista italiano fundador del colectivo Multiplicity que ha desarrollado su producción en campos muy diversos (arquitectura, videoarte, fotografía) bajo una constante preocupación de integrar al ser humano en el espacio urbano en bellas composiciones de gran equilibrio descriptivo y estético, acaba de presentar en el Museo del Prado «Spectaculum Spectatoris», una videoinstalación integrada por cinco proyecciones en la que ofrece un retrato colectivo de los visitantes del centro.
En palabras del propio artista, las obras que he compuesto para este proyecto son un homenaje al éxtasis del espectador, son el testimonio de su presencia, las raíces obstinadas de su paso a través de la historia del Prado. Lo que encuentro esencial y extraordinario es el cúmulo de cada una de las personas, deseos, emociones, éxtasis, reflexiones, alegría, rabia, silencio que el pueblo del Prado y de tantos otros lugares lanza dentro de la casa-museo. El retrato infinito que inspira este trabajo es el relato del «espectáculo del espectador», una multitud rica en diversidad expuesta a la historia del arte.
Jodice prescinde de la centralidad de la obra para convertir a un espectador múltiple en obra de arte. La instalación podrá verse por la noche desde la calle a través de los ventanales de la galería que lo aloja.
«El Prado por Francesco Jodice»
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
Madrid
Del 5 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012