Inicio de temporanada en La Fábrica Galería
«Las cosas parecen extrañas porque mis fotos dependen de mi estado emocional… Se que eso es verdad y he reflexionado sobre ello mucho tiempo. En cierto modo, me hace sentir muy bien, mucho».
LA FÁBRICA GALERÍA
Alameda 9,
Madrid (España)
(Francesca Woodman).
El pasado mes de mayo se clausuró en el Espacio AV de Murcia una excepcional muestra sobre la intensa y muy breve- carrera de la malograda Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981), cuyo trabajo se centraba de manera especial en su propio cuerpo y contenía un marcado carácter autobiográfico. Quienes no tuvieron la posibilidad de visitar aquella exposición, ahora pueden acercarse a la obra de la fotógrafa norteamericana gracias a la selección de 15 fotografías y un vídeo que se exhibirá en la sala madrileña de La Fábrica Galería entre el 8 de septiembre y el 24 de octubre de 2009.
A las 15 imágenes, todas ellas realizadas en blanco y negro, que integran «Autorretrato sin retoques», y que pueden considerarse representativas de los diferentes periodos de la producción de la artista, se le une, gracias a la colaboración de la galería Marian Goodman de Nueva York, la proyección de Selected Video Works, 1975-1978. Soledad y tiempo consumido aún viven en las habitaciones en las que la artista llevó a cabo su particular lucha contra el olvido y en las que ella se autorretrata dejándonos ver una visión casi fantasmal de su propio cuerpo.
Fotografía superior: Francesca Woodman
Sin título. MacDowell Colony, Peterborough, New Hampshire, 1980
Cortesía George y Betty Woodman
Francesca Woodman
Untitled. Rome, Italy 1977-1978
Cortesía George y Betty Woodman.