Francesca Woodman. Intimidad y temores de una joven fotógrafa

Inicio de temporanada en La Fábrica Galería

«Las cosas parecen extrañas porque mis fotos dependen de mi estado emocional… Se que eso es verdad y he reflexionado sobre ello mucho tiempo. En cierto modo, me hace sentir muy bien, mucho».

Madrid, 25/08/09

LA FÁBRICA GALERÍA

Alameda 9,
Madrid (España)

(Francesca Woodman).
El pasado mes de mayo se clausuró en el Espacio AV de Murcia una excepcional muestra sobre la intensa y muy breve- carrera de la malograda Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981), cuyo trabajo se centraba de manera especial en su propio cuerpo y contenía un marcado carácter autobiográfico. Quienes no tuvieron la posibilidad de visitar aquella exposición, ahora pueden acercarse a la obra de la fotógrafa norteamericana gracias a la selección de 15 fotografías y un vídeo que se exhibirá en la sala madrileña de La Fábrica Galería entre el 8 de septiembre y el 24 de octubre de 2009.
A las 15 imágenes, todas ellas realizadas en blanco y negro, que integran «Autorretrato sin retoques», y que pueden considerarse representativas de los diferentes periodos de la producción de la artista, se le une, gracias a la colaboración de la galería Marian Goodman de Nueva York, la proyección de Selected Video Works, 1975-1978. Soledad y tiempo consumido aún viven en las habitaciones en las que la artista llevó a cabo su particular lucha contra el olvido y en las que ella se autorretrata dejándonos ver una visión casi fantasmal de su propio cuerpo.

Fotografía superior: Francesca Woodman
Sin título. MacDowell Colony, Peterborough, New Hampshire, 1980
Cortesía George y Betty Woodman

Francesca Woodman
Untitled. Rome, Italy 1977-1978
Cortesía George y Betty Woodman.

Comentarios