«Caminaba durante todo el día con el espíritu tenso, buscando en las calles la oportunidad de tomar fotografías del natural como si fueran flagrantes delitos.»
Fotografiar del natural reúne quince textos escritos entre los años 50 y los 90 por Henri Cartier-Bresson (1908-2004). Cofundador de la agencia Magnum en Nueva York en 1947, de la que fue miembro hasta 1966, resulta una figura fundamental de la fotografía del siglo XX, no sólo como promotor y teórico de la disciplina sino como intenso testigo de aquel tiempo.
En algunos de los textos, Cartier- Bresson atiende a cuestiones técnicas y teóricas esenciales de la fotografía, explorando con precisión y claridad temas que siguen siendo clave de la práctica fotográfica en plena era digital. En otros, retrata amigos a través de anécdotas, gestos cotidianos y la descripción de sus formas de vida. Así, André Breton, Robert Capa o Alberto Giacometti, entre otros, quedan inmortalizados por el relato del que sabe elegir aquello que realmente condensa la esencia de lo que está retratando. De igual modo se incluyen relatos de viajes, en algunos casos motivados por encargos de las principales revistas internacionales como la americana Life que le pide un reportaje gráfico y una crónica escrita de la Cuba de 1966 en plena revolución. El texto describe con un ojo tan crítico como maravillado las costumbres de aquellas gentes del Caribe y aquellos jóvenes y carismáticos Castro y Guevara que por aquel entonces daban a conocerse como dirigentes. Moscú o China, fueron otros de los destinos que le depararon aquellos trabajos. Así, este «cazador de instantes decisivos» relata cómo llega a Pekín en diciembre del 48, diez días antes de que los ejércitos de Mao Tse-Tung tomen la ciudad y cómo tras nueves meses de crónica fotográfica logra salir del país, no sin pasar antes por mostrar su trabajo a la censura. Del viaje a Moscú en 1955 junto a su mujer, entre otros fascinantes relatos, reflexiona sobre lo que es toda una declaración de principios: «No soy economista ni fotógrafo de monumentos y más bien poco periodista. Lo que busco, en todas partes, es estar atento a la vida».
En esta recopilación de textos se hace evidente esa atención exquisita propia del fotógrafo: es tal la presencia de inmediatez del encuentro con lo otro, del hallazgo instantáneo de lo visto por primera vez que pareciera como si salieran de su Leica esos relatos.
TÍTULO: Fotografiar del natural
AUTOR: Henri Cartier-Bresson
TRADUCCIÓN: del francés, Núria Pujol i Valls
EDITORIAL: Gustavo Gili
COLECCIÓN: FotoGGrafía
EDICIÓN: Barcelona, 2011
IDIOMA: castellano
PÁGINAS: 100 P.
PRECIO: 15,00 €