Fotografía latinoamericana, entre texto e imagen

Eduardo Villanes. Sin título, série Gloria Evaporada, 1994. Eduardo Villanes. Colección del artista, Lima Eduardo Villanes. Sin título, série Gloria Evaporada, 1994. Eduardo Villanes. Colección del artista, Lima

La Fondation Cartier de París rastrea las prácticas fotográficas desarrolladas en Latinoamérica desde los sesenta

París, 18/11/2013


«América Latina, 1960-2013»

FONDATION CARTIER POUR L´ ART CONTEMPORAIN
261, Boulevard Raspail
75014 París
Del 19 de noviembre de 2013 al 6 de abril de 2014

En colaboración con el Museo Amparo de Puebla (México), la Fondation Cartier pour l´ Art Contemporain de París exhibe, desde mañana y hasta el 6 de abril, una selección de fotografías llevadas a cabo entre los sesenta (tras el fin de la Revolución Cubana) y la actualidad por setenta artistas de once países latinoamericanos pertenecientes a distintas generaciones, entre ellos Francis Alÿs, Artur Barrio, Marcelo Brodsky, Luz María Bedoya, León Ferrari, Flavia Gandolfo, Carlos Garaicoa, Graciela Iturbide, Adriana Lestido, Rosângela Rennó o Miguel Río Branco.

El objetivo de la muestra es ofrecer nuevas perspectivas sobre el desarrollo de este medio en América Latina, partiendo de las relaciones entre imagen y texto y prestando especial atención a la fotografía documental. Muchas de las imágenes expuestas pueden verse en Europa por primera vez.

Leonora Vicuña. El Mundo, calle San Diego, Santiago de Chile, 1981. Collection Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris

Leonora Vicuña. El Mundo, calle San Diego, Santiago de Chile, 1981. Collection Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris

En buena parte de los países de los que estos artistas proceden, los últimos cuarenta años han venido marcados por la inestabilidad política y económica derivada del desarrollo de movimientos revolucionarios, de las huellas de regímenes militares represivos o de transiciones, más o menos convulsas, hacia la democracia. Estas circunstancias históricas han dejado una impronta evidente en la producción de los fotógrafos estudiados, que han mostrado en sus obras su personal y urgente respuesta a este clima de agitación social. Huyendo de la especificidad, buena parte de ellos optaron por no renunciar a emplear unidos texto e imagen: la fotografía les ha servido como herramienta rápida, realista y eficaz para registrar la realidad de su entorno y la palabra como vehículo para ampliar o modificar el sentido de sus imágenes y, en ocasiones, para eludir la censura.

Marcelo Montecino. Managua, 1979. © Marcelo Montecino. Colección privada, cortesía de Toluca Fine Art, Paris

 Marcelo Montecino. Managua, 1979. © Marcelo Montecino. Colección privada, cortesía de Toluca Fine Art, Paris

Entre las piezas más buscadas de la muestra encontraremos las airmail paintings creadas en los ochenta por el chileno Eugenio Dittborn para ser enviadas a todo el mundo y romper el aislamiento cultural de su país durante la dictadura de Pinochet o las poéticas imágenes de los más desfavorecidos a cargo del brasileño Río Branco.

Anna Bella Geiger. História do Brasil: Little Boys & Girls, 1975. Colección de la artista

Anna Bella Geiger. História do Brasil: Little Boys & Girls, 1975. Colección de la artista

La muestra ha sido comisariada por el director de la Fundación Cartier, Hervé Chandès; la directora de programación y proyectos artísticos de la misma Fundación, Isabelle Gaudefroy; los conservadores Leanne Sacramone e Ilana Shamoon, la comisaria mexicana Ángeles Alonso Espinosa, y por Alexis Fabry, experto en fotografía latinoamericana. Se articula en cuatro secciones: Territorios, Paisaje urbano, Información y Resistencia y Memoria e Identidad e incluye, además de fotografías, serigrafías, collages, instalaciones y films.


Comentarios