El presupuesto de compra en la última edición de ARCO del Museo Reina Sofía ha sido de 204.000 euros, casi 100.000 menos que el año pasado y 500.000 menos que en 2012; eso sí, el centro ha optado, un año más, por realizar sus adquisiciones, en su mayoría, en galerías españolas, y ha optado por la variedad: entre las 17 piezas que ha adquirido, realizadas por siete artistas, encontramos dibujos, fotografías, objetos, diapositivas y películas.
Estos son los nuevos trabajos que pasan a formar parte de los fondos del museo madrileño:
La serie de 30 dibujos Ellas (María Zambrano) (2009) de la austriaca Eva Lootz, en la Galería Trinta.
Libros para Manuel (2009-2010), de Néstor Sanmiguel, en Maisterravalbuena
La serie de 80 diapositivas Türken in Deutschland (1973‐1978), de Candida Höfer, en Fúcares
Caixa Preta, Poemóbiles, Reduchamp y Conjunto con 8 gravuras, obras todas de Julio Plaza fechadas entre los sesenta y los ochenta expuestas en el stand de la sala brasileña Jaqueline Martins
Las 64 fotografías que componen la serie Suburbios (1984), del peruano Sergio Zevallos, en la valenciana Espaivisor
Seis fotografías vintage de Joan Fontcuberta en Àngels Barcelona: Van declarar freneticament que nomes els unia una forta amistat; L’urna l’oblida, amnistía; Los pajaros (Hitchcock), Museu de Zoologia, Barcelona; American museum of natural history, Nueva York y Museum of natural history, Londres.
Tres piezas de los lisboetas João Maria Gusmao y Pedro Pavia compuestas por internegativo, interpositivo y dos copias de exposición, en la Galeria Graça Brandão. Se trata de Maçã de Darwin, macaco de Newton, Três sóis y Eclipse Ocular.
Información relacionada:
Fontcuberta, más extraño que la ficción
El Museo Reina Sofía invierte en ARCO 300.000 euros, la mitad que en 2012