Giuseppe Arcimboldo. Dos pinturas de Flora
FUNDACIÓN JUAN MARCH
C/ Castelló, 77
Madrid
Artista: Arcimboldo, Giuseppe
En su época sus obras se consideraron pinturas curiosas sin valor artístico, pero, tras la revalorización de los artistas surrealistas del juego visual de sus composiciones y el carácter grotesco de sus alegorías, Giuseppe Arcimboldo se ha convertido en objeto de múltiples estudios que han alabado el valor satírico de sus trabajos y la originalidad de sus retratos constituidos por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos.
Poco conocemos sobre su biografía, salvo que inició su carrera a los 22 años como diseñador de las vidrieras de la catedral de Milán junto a su padre, Biaggio, que sería su primer maestro. Combinó sus trabajos con el estudio de los grabados de Leonardo, especialmente los de carácter caricaturesco. En 1562 se trasladó a Praga, donde estuvo sucesivamente al servicio de los emperadores Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II, y se convirtió en uno de los pintores favoritos de la corte, en la que realizó varios decorados para el teatro imperial. A la muerte de Rodolfo II regresó a Milán, donde murió el 11 de julio de 1593.
La Fundación Juan March abrirá el 31 de enero una muestra de pequeño formato y cuidado montaje que continúa el modelo de las que anteriormente dedicó a Tiépolo y los bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII. Incluirá las piezas Flora y Flora meretrix, óleos sobre tabla fechados en 1589 y hacia 1590, respectivamente, pertenecientes a fondos privados y nunca mostrados al público hasta ahora.
Se trata de cabezas compuestas que destacan por su virtuosismo miniaturista y las flores, pequeños animales y elementos naturales sólo resultan identificables en una contemplación detallada. La exhibición se acompaña de un catálogo con textos de Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado y de Lynn Roberts y Paul Mitchell.
Información relacionada:
Ellos fueron los padres del Surrealismo