Fiona Tan: memoria, tiempo e historia

Fiona Tan. A Lapse of Memory, 2007. Cortesía de la artista y Frith Street Gallery, Londres

La artista indonesia expone en el CAAC su proyecto Punto de Partida, estructurado en torno a tres video-instalaciones

Sevilla, 23/03/2012


«Fiona Tan. Punto de partida»

CAAC. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
c/ Américo Vespucio, 2
41071 Sevilla
Del 22 de marzo al 24 de junio de 2012

La producción de Fiona Tan ahonda en la memoria, el tiempo y la historia a través de obras cuya elaboración parte de imágenes de archivo y filmoteca con las que se cuestiona tanto el papel del observador como lo observado, así como las nociones establecidas sobre la historia del colonialismo.

En sus últimas trabajos, la indonesia ha estudiado cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes y hasta qué punto la primera puede ser inexacta, y por ello creativa. Ese estudio se combina con su continuo interés por las motivaciones del viajero o explorador.

Tan observa cómo nos representamos a nosotros mismos y qué mecanismos de nuestra personalidad determinan nuestra forma de interpretar las representaciones del otro, desvelando de este modo lo que hay detrás y más allá de los límites de la imagen.

Se considera a menudo que la obra de Tan tiene un carácter tan poético como subversivo, y destaca en la misma su detallismo, una cuidada edición del sonido, la imagen y la palabra y un minucioso cuidado de la adptación de las piezas al espacio arquitectónico donde se muestren en cada caso.

La exposición abierta hasta el 24 de junio en el CAAC sevillano, «Punto de Partida», se articula en torno a tres vídeo-instalaciones de gran formato: A Lapse of Memory, News from the Near Future y Thin Cities. El hilo conductor de la muestra es la idea de viajar – ya sea como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en el espacio. Vuelve la vista atrás y también mira hacia el futuro dentro de un contexto como el de La Cartuja de Sevilla, donde el peso de la historia añade a este proyecto un significado especial, entre otras cosas por la relación con Cristóbal Colón, que preparó aquí su segundo viaje a América. Además, como toda ciudad con puerto puerto, Sevilla ha sido a lo largo del tiempo un constante punto de partida.

Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam y ha expuesto su producción en la undécima Documenta de Kassel y en las Bienales de São Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia.

alt

Fiona Tan

West Pier III, 2006

Cortesía de la artista y Frith Street Gallery, Londres

alt

Fiona Tan

Seven, 2011

Cortesía de la artista y Frith Street Gallery

INFORMACIÓN RELACIONADA


Las mejores visiones de Fiona Tan. Lund, hasta el 23/01/08
La mirada del salvaje. Tilburgo, hasta el 18/05/03


Comentarios