ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, ha convocado la 55ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Este año, el jurado ha escogido un total de 27 obras finalistas que optan a premio: 12 en la categoría de Arquitectura, 4 en la de Interiorismo, 5 en la de Ciudad y Paisaje y 6 en la de Intervenciones Efímeras.
El jurado está presidido por el arquitecto Dani Freixes y tiene como vocales a Eulàlia Aran, Jordi Farrando, Eva Prats, Nuno Sampaio y Maier Vélez.
El total de obras presentadas han sido 401, de las cuales 229 corresponden a la categoría de Arquitectura, 81 a la de Interiorismo, 22 a la de Ciudad y Paisaje y 69 a la de Intervenciones Efímeras.
El alcance territorial de los Premios FAD es la Península Ibérica. El 88% de las obras presentadas se encuentran en territorio español y el 12% en Portugal.
Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2013 se entregarán el próximo 11 de julio durante el FADfest, el festival que, a lo largo de quince días, reunirá todos los premios del FAD en el marco de un amplio programa de actividades en torno al mundo del diseño y la arquitectura.
Entre los escogidos en la modalidad de arquitectura, destacan las escuelas de Barriozar (Navarra), Medina Sidonia (Cádiz) y Sever do Vouga (Portugal); un banco de Sant Cugat y otro de Lisboa; viviendas sociales en Sa Pobla (Mallorca), otras universitarias en Sant Cugat y una vivienda privada en Bullas (Murcia); la fábrica Fabra i Coats de Barcelona y una construcción para proteger y musealizar un dolmen funerario megalítico en Artesa de Segre (Barcelona).
En el ámbito de interiorismo, encontramos entre los escogidos el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, el restaurante Giardinetto de Barcelona, el entorno del templo romano de Diana en Mérida (Badajoz) o el Paseo Marítimo de Badalona, y seis intervenciones efímeras, como la exposición «Economía Picasso», del museo del pintor en Barcelona o la exposición de joyas del Centro Municipal de Elche (Alicante).