Fiesta y color, la mirada etnográfica de Sorolla

Joaquín Sorolla. Novios Salmantinos, 1912 Joaquín Sorolla. Novios salmantinos, 1912. Museo Sorolla

El Museo Sorolla abre el día 13 una muestra dedicada al interés del pintor valenciano por las costumbres y tradiciones populares


Madrid, 09/12/2013

«Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla»

MUSEO SOROLLA
c/ General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
Del 13 de diciembre de 2013 al 14 de mayo de 2014
De martes a sábado, de 09:30 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado

Durante dos etapas de su trayectoria Joaquín Sorolla centró especialmente su pintura en la plasmación de costumbres, gentes y tradiciones populares: la primera coincide con su estancia juvenil en Asís y su regreso a Valencia (1885-1890), periodo en que, incentivado por el éxito en el mercado de los cuadros de género de pequeño formato, llevó a cabo escenas costumbristas y muy detallistas en la estela de Fortuny. Se trata de piezas de técnica depurada que representan escenas amables ambientadas en Valencia.

La segunda etapa de su interés por la etnografía surge, ya consolidado su prestigio artístico, a raíz de su contacto con el mercado americano a través de los mecenas Thomas Fortune Ryan y Archer Milton Huntigton, que le hacen importantes encargos que devolverán al artista a los tema regionales, aunque desde una perspectiva y una técnica diferentes a los iniciales.

En 1911 Sorolla firmó con Huntigton un contrato por el que se comprometía a pintar «una serie de paisajes de las provincias en las que se realzan los trajes típicos», en referencia al célebre proyecto «Regiones de España», destinado a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York y compuesto por catorce grandes lienzos centrados en gentes, trajes, costumbres y paisajes de varias regiones españolas que Sorolla había conocido de primera mano durante ocho años de viajes y a partir de recopilaciones de fotografías y de joyas y objetos típicos de cada una de las zonas representadas: sombreros, mantas, alforjas, etc. Él mismo concibió este trabajo como la obra de su vida. Los catorce lienzos fueron: Andalucía, El encierro; Sevilla, Semana Santa, Nazarenos; Extremadura, El Mercado; Galicia, La Romería; Castilla, La fiesta del pan; Aragón, la jota; Cataluña, El pescado; Valencia, Las grupas; Sevilla, El baile; Sevilla, Los toreros; Guipúzcoa, Los bolos; Ayamonte, La pesca del atún; Navarra, Concejo del Roncal; Elche, El Palmeral y Castilla, La fiesta del pan. Recalaron por primera vez en España en 2007.

Joaquín Sorolla. Tipos de Lagartera o Novia Lagarterana, 1912. Museo Sorolla

Joaquín Sorolla. Tipos de Lagartera o Novia Lagarterana, 1912. Museo Sorolla

Retrató estas piezas en obras de tamaño natural que le sirvieron de boceto y de documentación visual para los trabajos acabados y en fechas anteriores a la gran exposición del Traje Regional que se celebró en Madrid en 1925 y que marcó el inicio del interés coleccionista por este tipo de indumentarias típicas. Sorolla atesoró algunas.

El museo del pintor en Madrid abre el día 13 la exposición «Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla», que reunirá algunas de esas pinturas con las piezas de indumentaria popular que Sorolla adquirió, parte de las cuales se conservaban en el Museo Sorolla y otras han sido recientemente donadas a la Fundación Museo Sorolla por la familia Pons-Sorolla. Estas últimas se expondrán por primera vez.

Podrán contemplarse en total de 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y nueve conjuntos de indumentaria, además de la joyería de indumentaria correspondiente a cada conjunto y una selección de fotografías y cartas.

Joaquín Sorolla. Tipos del Roncal, 1912. Museo Sorolla

Joaquín Sorolla. Tipos del Roncal, 1912. Museo Sorolla

Detalle del traje de Alcalde del Roncal. Museo Sorolla

Proceden del propio Museo Sorolla, del Museo del Traje y de la Fundación La Argentinita Pilar López, y también veremos una selección de joyería y un cuadro de tema valenciano de colección particular nunca mostrado en ninguna exposición.

La exhibición se estructurará en cuatro secciones: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía.

Comentarios