Félix Vallotton, el fuego bajo el hielo

Félix Vallotton. Intérieur avec femme en rouge de dos, 1903. © Kunsthaus Zurich 2013 Félix Vallotton. Intérieur avec femme en rouge de dos, 1903. © Kunsthaus Zurich 2013

El Grand Palais dedica al artista una retrospectiva que incluye sus pinturas más conocidas y piezas inéditas

París, 14/10/2013

«Félix Vallotton. Le feu sous la glace»

GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAIS
Porte Champs-Elysées, 3
avenue du Général Eisenhower
75008 París
Del 2 de octubre de 2013 al 24 de enero de 2014
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Miércoles, hasta las 22:00 horas

Félix Vallotton (1865-1925) vivió con un pie entre dos siglos, entre dos países y entre dos culturas; se formó en la Academia Julian, cuna de muchos artistas postimpresionistas y nabis (movimiento del que formó parte) y antes de los treinta ya había alcanzado renombre internacional gracias a sus xilografías de feroz ironía.

Con el cambio de siglo, tras 1899, abandonó el grabado por la pintura y creó más de 1700 obras pictóricas desde entonces hasta su muerte. Trabajó asiduamente, en todos los géneros: retratos, desnudos, paisajes, naturalezas muertas e incluso pinturas de historia, escenas mitológicas y alegóricas y composiciones inspiradas en los conflictos modernos, en particular en la I Guerra Mundial.

Félix Vallotton. Sur la plage, 1899. Colección particular. © Fondation Félix Vallotton, Lausanne

Félix Vallotton. Sur la plage, 1899. Colección particular. © Fondation Félix Vallotton, Lausanne

El estilo de Vallotton resulta fácilmente reconocible por sus finas capas de pintura, sus contornos precisos y refinadas tonalidades y su empleo de encuadres audaces y perspectivas planas que remiten a los grabados japoneses y a la fotografía.

Félix Vallotton. La Blanche et la Noire, 1913. © Fondation Hahnloser/Jaeggli, Winterthour

«Félix Vallotton. Le fue sous la glace», muestra que el Grand Palais de París presenta hasta el 20 de enero, ofrece una nueva mirada sobre la producción del artista explorando sus motivaciones estéticas, el contexto social y político que conoció, su compleja personalidad y las claves de su estilo. Las obras se agrupan en diez secciones en función de su afinidad temática, más allá de su cronología y géneros, en un enfoque transversal que revela el carácter moderno y personal de la producción de Vallotton, que sin embargo prestó gran atención a las grandes figuras de la historia del arte.

Félix Vallotton. L'Assassinat, 1983. © BnF, Dist. Rmn-Grand Palais

La muestra se compone de piezas cedidas por el Musée d´ Orsay y de diversas colecciones públicas y privadas suizas e internacionales. La última gran exposición de Vallotton en París tuvo lugar en 1979, en el Petit Palais.

Frentes. Barcelona, hasta el 26/09/04


Comentarios