Felipe Ortega-Regalado. Sin parabenes
El artista muestra en la sevillana Galería Birimbao dibujos que recrean una naturaleza imposible
Como un poeta que dibuja, así define Francisco González-Camaño a Felipe Ortega-Regalado, que inaugura hoy en la Galería Birimbao de Sevilla su muestra «Sin parabenes», compuesta por un despliegue de dibujos de seres imposibles que remiten a formas naturales. En sus trabajos se entremezcla lo inesperado y lo surreal, lo lírico y lo extravagante, lo alucinante y lo intelectual.
Los trabajos que Ortega-Regalado expone hasta el 29 de mayo en Birimbao nos ofrecen una reinterpretación, pasada por el tamiz artístico y el de la imaginación del artista, del legado de Linneo. Las imágenes van más allá de la plasmación de lo evidente y recrean una naturaleza bella pero insólita sometida a una ornamentación sofisticada.
Tallos, raíces, bulbos, pedúnculos, nervaduras foliares, pétalos y estilos, semillas o espigas florales se convierten en la obra de Ortega-Regalado en elementos moradores de un teatro de marionetas que parece suspendido en el aire y que lleva a una combinación, en ocasiones de aire perverso, de algunos de ellos. No son sus formas lo que nos inquieta, sino el posible simbolismo derivado de su mezcla.
Felipe Ortega-Regalado. Sin parabenes
Según Camaño, la tarea de Felipe como artista, hoy como ayer, sigue siendo cifrar la fantasía, dar carta de naturaleza al artificio y hacer de las asociaciones imprevistas una cosmogonía coherente, levantar un mundo otro, fuera del orden natural, construido a través de la sofisticación de la cultura. Un mundo bello y subversivo, perverso y refinado, un territorio para el arte.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Ortega-Regalado, confundador de la productora RADAR, de la revista BLITZ y de las salas de exposiciones La Nave Espacial y Albareda11, ha protagonizado muestras individuales en salas como la Galería Full_art de Sevilla, el centro Cultural Santa Marina de Zafra, el Complejo Cultural San Jorge de Cáceres, la Galería Luroa de Las Palmas, el Museo de Cáceres, la Galería ARANAPOVEDA de Madrid o la Galería Fernando Serrano de Trigueros (Huelva).
Las obras seleccionadas en el último Premio de Pintura Focus-Abengoa se muestran en la fundación sevillana. Sevilla, 26/02/2013
Juan Luis Jardí Baraja, Premio de Pintura Focus-Abengoa 2012. Sevilla, 22/01/2013