Las relaciones entre consumo de masas, arte e industria del lujo, a examen en la Galería Santiago Echeberría
Hasta el próximo 7 de enero, permanecerá abierta en la galería Santiago Echeberría de Madrid «Fashion victims», quizá la muestra más ambiciosa programada por esta sala hasta el momento. Aparentemente la exposición repasa el estado actual del consumo de masas y de la inclusión del arte en la llamada industria del lujo, pero su sentido último va más allá, al abordar las grandes inquietudes de Echeberría como galerista y como amante del arte: la dejación de la función de valorar el producto artístico en manos de quien invierte en él y las posibles relecturas del consumo masivo a la luz del realismo pictórico, más allá del fotorrealismo americano y el arte pop.
Quizá la actual coyuntura económica transforme la anterior concepción del arte como mercancía o quizá el sistema no cambie en lo sustancial pero si se introduzcan en él pequeñas variaciones; la tesis de «Fashion victims» es que un inversor suele conferir carácter especulativo a un objeto artístico pero que dicho objeto en sí tiene forma y significado propios, se define y se vende a sí mismo independientemente de que haya quien lo considere una inversión o no.
La muestra también aborda la llamada digitalización del mundo y el ansia actual por cuantificar cualquier fenómeno y ponerle cifras, una necesidad que parece no tener fin pero cuya finalización completa es imposible. El exceso de precisión científica no termina aportando mayor conocimiento de la realidad, sino la impresión de una simulación de la misma. A ese afán de cuantificación puede que obedezca la medición en dinero de personas, bienes y arte, el establecimiento de jerarquías según criterios económicos y el juego especulativo.
Los trabajos que forman parte de “Fashion Victims” (obras de Cristina Guerrero, José Luis Corella, Eloy Morales, Carlos Muro, Javier Benegas, Francisco Roa, Luis Pérez, Cuasante, Javier Vázquez, Eugenio Ocaña, Miguel Ángel Moya, Pedro Campos, Pep Bofill, Carlos Zerpabzueta, María Treviño, César Santander, José Luis Ceña, Fernández Pinedo, José Manuel Sánchez, Alejandro Carpintero, Carlos Marijuan, Juan Gallego y Lorenzo Fernández) estudian desde diferentes ópticas el papel de la publicidad y el marketing como cuantificadores de la demanda, la concepción de marca como valor y la noción de arte como espectáculo.
José Luis Ceña
Corbata a rayas
Eugenio Ocaña
Rímel
INFORMACIÓN RELACIONADA
Miquel Mont: No puedes perder lo que nunca has tenido. Madrid, 16/03/2011
Entre lo sexual y lo trascendente. Kiev, 26/04/2010
Sobre la dimensión económica de la cultura. Avignon, 18/11/08
De compras. Liverpool, hasta el 23/03/03