El artista pop británico Richard Hamilton -el autor de una obra que muchos consideran la primera que se inscribe totalmente en el movimiento del arte pop y quien acuñó, en 1957, este término- murió ayer a los 89 años.
Pese a su avanzada edad, Hamilton había estado trabajando hasta hace unos días en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013 y 2014, según ha informado la Gagosian Gallery, que le representa.
Su conocido fotomontaje «Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas» (1956) está considerada la primera obra del Pop. Otra de sus creaciones más famosas fue la impactante carátula del «White Album», el doble disco de los Beatles.
Hamilton acuñó el mismo término de pop art, en una nota a algunos arquitectos que estaban considerando organizar una exposición con él. «El pop art es popular (designado para una audiencia de masas), transitorio (una solución a corto plazo), prescindible (fácilmente olvidable), ‘low cost’, producido en masa, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, sexy, efectista, glamuroso, un gran negocio», escribió en 1957 el artista, tan recordado por su talento como por su sentido del humor.
Aunque menos conocido para el gran público que otros integrantes del movimiento Pop Art, como Warhol, «su influencia en las siguientes generaciones sigue siendo inconmensurable», lamenta su galerista, Larry Gagosian.
Visitó España por última vez en marzo de 2010, cuando expuso en el Museo del Prado su particular interpretación de Las Meninas de Velázquez.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Richard Hamilton, ahora también comisario. Londres, 27/05/2010
Las meninas de Richard Hamilton. Madrid, 22/03/2010
El legado de Richard Hamilton, a examen en la Serpentine Gallery. Londres, 03/03/2010
Gran Bretaña sesentera. Londres, hasta el 26/11/04
Clásicos del pop. Colonia, 13/06/03
Bueno, bonito y barato. Colonia, hasta el 09/11/03