El estadounidense es nuestro artista del mes de julio
Nacido en la localidad de Lexington, en Virginia, en 1928, Cy Twombly era uno de los últimos pintores representativos del Expresionismo abstracto, aunque su producción no se limitó sólo a la pintura, sino que abarcó también la escultura y la fotografía. Acaba de fallecer, a causa de un cáncer, en Roma, ciudad en la que residía desde hace cerca de cincuenta años.
Se formó en los centros de estudio más prestigiosos de la vanguardia norteamericana, como la Art Students League o el Black Mountain College, y trabó amistad con Rauschenberg, John Cage o Jasper Johns. Tras dar los primeros pasos de su carrera en su país y cosechar buenas críticas, viajó a comienzos de los cincuenta por Europa, África y Oriente Próximo hasta asentarse definitivamente en Italia en 1959. Cultivaba en aquella época una grafía única que, junto al uso evocador de figuras y hechos míticos como elemento compositivo y la incorporación gradual del color, constituyeron la base de sus trabajos por entonces.
Desde entonces descendió su popularidad en Estados Unidos, que no le recibió bien cuando presentó, en 1964 en la Galería Leo Castelli de Nueva York, su serie Discourse on Commodus (1963), muy alejada del Pop Art y del Minimalismo imperantes. La tradicional admiración de Twombly por los expresionistas abstractos americanos (Pollock, Gorky, de Kooning) y por maestros europeos como Klee, Beckmann o Soutine confluía en aquellos trabajos con influencias tomadas de informalistas franceses como Michaux o Wols.
Una de sus piezas más llamativas es Anatomy of the Melancholy, lienzo en el que trabajó durante 22 años y en el que abordó la filosofía de Robert Burton.
El gran reconocimiento europeo hacia la obra del mediterráneo Cy Twombly tuvo lugar en los ochenta, antes de la gran retrospectiva que el MoMA le dedicó en 1994. Amplió los límites de la pintura hasta acercarla al graffiti, y los del graffiti hasta acercarlo a la pintura, entablando apasionados y renovadores diálogos con el pasado.
Se dice de él que pueblan sus cuadros un mínimo de materia y de gesto y que, incluso en sus obras de mayor exuberancia pictórica, apuesta por la contención, la austeridad y la finura del dibujo.
En 1995 se inauguró en Houston la Cy Twombly Gallery, construcción de Renzo Piano ideada por el propio artista que alberga una importantísima colección de su obra a partir de 1954.
Participó en la Bienal de Venecia de 2001 y en los últimos años ha protagonizado muestras en los centros más prestigiosos del mundo: la Tate Modern, el Centre Pompidou, el Whitney Museum, el Museo del Prado o el Museo Guggenheim Bilbao acogieron su obra en 2009. Fue además uno de los seis artistas elegidos para participar, en 1986, en la exposición de apertura del Museo Reina Sofía. Hasta octubre puede verse en la Galería Lambert de Avignon (Francia) la muestra «El tiempo recobrado, Cy Twombly fotógrafo y artistas invitados», de la que él mismo es comisario.
Cy Twombly
Las cuatro estaciones, 1993-1994
Tate. Adquirido con ayuda de la American Fund para la Tate Gallery y Tate Members, 2002
Cy Twombly
Suma, 1982
Colección Daros, Suiza
INFORMACIÓN RELACIONADA
Twombly fallece a los 83 años. Multimedia
Lepanto. Cy Twombly. Multimedia
El MoMA enriquece su colección de Cy Twombly. Nueva York, 14/03/2011
Cy Twombly, tercer contemporáneo en el Louvre. París, 24/03/2010
Celebrando a Cy Twombly. Bilbao, hasta el 15/02/09
Poesía del graffiti. Nueva York, hasta el 08/05/05
Las estaciones de Twombly. Londres, 15/01/03
Poesía en tres dimensiones. Washington, hasta el 29/07/01