El Museo ABC nos sumerge en el universo del diseñador y en la vida propia de sus personajes más conocidos
«Javier Mariscal en el Museo ABC»
MUSEO ABC/ CENTRO DE ARTE, DIBUJO E ILUSTRACIÓN
c/ Amaniel, 29-31
28015 Madrid
Del 19 de junio al 9 de septiembre de 2012
La exposición incide en el carácter multidisciplinar de su trabajo y está concebida a modo de gran instalación abarrotada de proyectos representativos del conjunto de la trayectoria de Mariscal. Explorando el lenguaje artístico que emplea, el carácter de su obra y su metodología, comprobaremos la particular sensibilidad del autor y la evolución de su descaro a lo largo su trayectoria.
Dibujo, colores y letras son los pilares del vocabulario gráfico de Mariscal en todas sus etapas. Sus apuntes representan emociones y desarrollan conceptos que nos transmiten la visión del mundo del artista. En sus manos, las letras dejan de ser la representación gráfica de los sonidos para convertirse en símbolos con una carga semántica que les permite, no sólo expresar esa información, sino conectar con el público de forma más íntima y tanto los colores como la ausencia de los mismos, que se estudia de forma transversal en el conjunto de esta exposición, sirve también a la transmisión de un mismo potimismo.
Dejándose influenciar por el diseño de los cincuenta, la luz del litoral mediterránea y los objetos domésticos, Mariscal comenzó a buscar su lenguaje personal en los setenta y alcanzó reconocimiento en las dos décadas siguientes a partir de diseños míticos ampliamente reproducidos en revistas, carteles y bolsas comerciales.
En 1989 creó su estudio, hoy integrado por un grupo de profesionales especializados en creatividad, estrategia, diseño gráfico e industrial, arquitectura y medios audiovisuales y digitales. Su trabajo pasa después por el filtro de la creatividad de Mariscal, de sus metáforas irónicas y de su puesta en cuestión de las jerarquías y de los límites del consumo.
La vertiente más íntima de su producción discurre en los garriris: lugares inventados que expresan poéticamente su mundo interior y que están poblados por personajes sin oficio ni beneficio ni productos que consumir.
El cine es el último experimento de Mariscal, y como el resto, ha venido acompañado por el éxito. Junto a Fernando Trueba, su estudio ha producido Chico y Rita, una película de animación que desprende amor al cómic y que estará presente en el Museo ABC a partir de una instalación interactiva que recorre los orígenes del proyecto, la creación de su guión y la tecnología empleada.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Mariscal polifacético. Barcelona, 28/09/2010
Javier Mariscal se une a SocialBid. Madrid, 15/03/2010
Primera retrospectiva en Gran Bretaña de Javier Mariscal. Londres, 29/06/09