El último Hodler y la imagen de Suiza

Ferdinand Hodler. The Dents du Midi from Champéry, 1916 Ferdinand Hodler. The Dents du Midi from Champéry, 1916

La Fondation Beyeler exhibe 80 pinturas que Hodler realizó en sus últimos cinco años de vida

Basilea, 31/01/2013



«Ferdinand Hodler»

FONDATION BEYELER
Baselstrasse, 101 CH-4125
Basilea
Del 27 de enero al 26 de mayo de 2013
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles, hasta las 20:00 horas

Del 27 de enero al 26 de mayo de 2013, en la Fondation Beyeler de Basilea

Por primera vez un museo suizo nos muestra una completa selección de la obra última de Ferdinand Hodler, la fechada aproximadamente entre 1913 y 1918, periodo en que este artista obtuvo mayor reconocimiento internacional.

Hodler, cuyas obras se han convertido en emblemas de la imagen de su país pero también de la imagen que el pintor tenía de sí mismo, fue también uno de los creadores europeos más representativos en el paso del s XIX al XX. Sus orígenes eran modestos, pero en la última fase de su vida estudiada en la Fondation Beyeler no tenía que demostrar nada a sí mismo ni a nadie, era célebre y rico y retomó los temas que cultivó durante toda su trayectoria: el autorretrato, loa paisajes de los Alpes, su fascinación por las mujeres y la muerte (sus padres fallecieron cuando él sólo tenía 15 años), en nuevas series y variaciones. Su estilo en este periodo se hizo, sin embargo, más radical y abstracto, lo que le convirtió en precursor de los ismos posteriores.

Ferdinand Hodler. Landschaft bei Montana (Detalle), 1915

Ferdinand Hodler. Landschaft bei Montana (Detalle), 1915

No faltarán series de vistas del Lago Leman que Hodler ejecutó desde su apartamento cuando ya se encontraba gravemente enfermo y que parecen pivotar únicamente en torno a color y forma, presagiando el Color Field de Rothko; una serie realizada en Champéry donde lo mágico de las montañas se plasma en sus cuadros abruptamente, dejando a un lado la habitual obsesión de Hodler por ordenar metódicamente sus composiciones; diversas variantes del Stockhorn Range a medio camino entre el naturalismo y la abstracción (el suizo no trabajaría probablemente al aire libre) y frisos de mujeres a enorme escala y de aire sobrenatural, como View to Infinity.

Ferdinand Hodler. Selbstbildnis (Detalle), 1914

 Ferdinand Hodler. Selbstbildnis (Detalle), 1914

Esta muestra ha sido organizada en colaboración con la Neue Galerie de Nueva York e incluye préstamos de destacadas colecciones privadas suizas y norteamericanas. Ha sido comisariada por Ulf Kuster (Fondation Beyeler) y Jill Lloyd (Neue Galerie).

Comentarios