El Museo Diocesano de Milán repasa sus primeros trabajos, realizados en Venecia y en la propia Milán
El comisario Vittorio Sgarbi regresa a Milán para presentar en su Museo Diocesano una gran muestra que ilustra el nacimiento de Caravaggio como genio y reconstruye su formación artística bajo la influencia de Simone Peterzano, de los maestros lombardos y de Miguel Ángel. «Gli occhi di Caravaggio» rastreará las obras que el genio del tenebrismo realizó en la década de los noventa del siglo XVI durante sus estancias en Venecia y Milán, antes de trasladarse a Roma.
El centro mostrará sesenta obras, de Caravaggio y de otros grandes artistas de su época, como Giorgione, Tintoretto, Tiziano, Lorenzo Lotto o Jacopo da Bassano hasta el próximo 3 de julio. Algunas de ellas nunca se habrán mostrado al público y documentan la irrupción de una estética y una concepción innovadora en la plasmación de la figura humana por parte de estos autores y en la captación del espacio y la luz.
La exhibición incluirá su Descanso en la huida a Egipto (colección Doria Pamphili), la desgarradora Flagelación de Cristo (que se muestra en Milán por primera vez desde 1951 procedente del Museo di Capodimonte) y la primera versión que Caravaggio realizó de su Murtola Medusa (1596) para los Uffizi, poco antes de trasladarse a Roma. Una vez en la capital italiana, su influencia se extendería por toda Europa, sobre todo entre los grandes pintores de Francia, España, Alemania y los Países Bajos.
Caravaggio
Riposo durante la fuga in Egitto
Galleria Doria Pamphili
Caravaggio
Rittrato di giovane uomo con flauto, hacia 1525
Colección Unicredit
INFORMACIÓN RELACIONADA
Caravaggio: The Final Years. Multimedia
Roma celebra el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio. Roma, hasta el 13/06/2010
Restauración pública de un Caravaggio. Roma, 08/10/09
Caravaggio vs Bacon, lucha de gigantes. Roma, hasta el 24/01/2011
La Pinacoteca de Brera celebra su bicentenario. Milán, 15/01/09
De Caravaggio a Picasso. Madrid, 09/10/08