Examen a Antonello da Messina

Antonello da Messina. Madonna con bambino (Madonna Benson). National Gallery of Art Washington Antonello da Messina. Madonna con bambino (Madonna Benson). National Gallery of Art Washington

El MART de Rovereto dedica una retrospectiva al pintor a la luz de los últimos hallazgos sobre su obra

Rovereto, 07/10/2013

«Antonello da Messina»

MART. MUSEO DI ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA DI TRENTO E ROVERETO
Corso Bettini, 43
38068 Rovereto
Del 5 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

El MART, las autoridades culturales de Sicilia y la editorial Electa presentan, hasta el 12 de enero del próximo año en el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, una antología dedicada a Antonello da Messina, la gran apuesta expositiva de este centro para 2013 por la calidad excepcional de las obras que componen la muestra, el elevado número de préstamos internacionales concedidos, la amplitud cronológica entre las piezas expuestas y las innovadoras comparaciones que la exhibición ofrece con trabajos de otros artistas.

Bajo el comisariado de Ferdinando Bologna y Federico De Melis, la muestra desvela los frutos de investigaciones recientes sobre el artista y su época sin esquivar las controversias sobre su figura y sobre el origen de la impronta flamenca de su producción y abriendo nuevas vías de interpretación crítica en torno a la obra de Antonello.

Antonello da Messina. Ritratto d’uomo. Galleria Borghese, Roma

Antonello da Messina. Ritratto d’uomo. Galleria Borghese, Roma

Además de curiosos vínculos entre su vida y su pintura y un análisis de sus colaboraciones con artistas de su tiempo, la muestra explora semejanzas y diferencias con obras de sus contemporáneos, imitadores y maestros y ensalzará la inteligencia poética del creador renacentista, que buscó capturar en sus obras matices psicológicos de sus retratados con la mayor precisión posible.

Entre las instituciones que han cedido obras al MART para esta exposición figuran la Galleria Borghese, los Musei Civici di Venezia, el Museo Thyssen madrileño, el Philadelphia Museum of Art, el Metropolitan y la National Gallery of Art de Washington. Algunas de las piezas expuestas no habían formado parte de las retrospectivas más recientes dedicadas a Antonello da Messina, como Retrato de hombre, del Philadelphia Museum, o la Madonna Benson de la National Gallery estadounidense.

Jacobello di Antonello. Madonna con Gesù Bambino. Accademia Carrara Bergamo

Jacobello di Antonello. Madonna con Gesù Bambino. Accademia Carrara Bergamo

Nacido en la localidad sicialiana que le da apellido en 1430, Messina rompió esquemas habituales en su tiempo al adoptar novedades artísticas surgidas en el ámbito flamenco en una etapa en que las influencias artísticas viajaban en dirección contraria. Sintetizó en su obra rasgos nórdicos y mediterráneos y causó un perdurable impacto en artistas venecianos que, como Bellini, conocieron su trabajo.

Tomó las teorías empíricas del espacio, propias de los flamencos, disponiendo de las mediciones matemáticas de los quattrocentistas. Vasari consideraba que había sido discípulo de Van Eyck, pero parece que Messina no viajó a Flandes o los Países Bajos. Una de sus obras más importantes, el Cristo muerto sostenido por los ángeles, se encuentra en las salas del Museo del Prado de Madrid.


Comentarios