Evru: misdro-mosdro-musdro

Victoria Combalía

Evru. Bodyvro, 2007

Evru (en realidad, Alberto Porta que en l968 cambió su nombre por el de Zush y en febrero de 2001 por el de Evru) acaba de inaugurar una exposición en la Galería Joan Prats de Barcelona.

«Evru: misdro-mosdro-musdro»
Galería Joan Prats, Barcelona

Desde el 15 de noviembre hasta el 10 de enero de 2008
más información

La muestra se abre con unos excelentes y grandes dibujos con formas sinuosas, en rojos intensos y vívidos naranjas y que evocan una vorágine de hojas, de lágrimas o de gotas y que muchas veces poseen un rostro en su interior. Uno de estos dibujos representa una suerte de monstruo alucinado, casi un genio de la lámpara de Aladino, terminado en espiral.

Evru. Neurovros, 2007
Evru. Neurovros, 2007

La otra parte «fuerte» del evento es la sala final, a la que se ha añadido un biombo para dar más misterio a las obras -eróticas, pero no escandalosas- que alberga dos grandes fotografías realizadas en su proyecto «Oficina de flujos» en Gerona. Un bello desnudo femenino de fondo rosa y sobresaltado por una piedra que se coloca sobre su vientre y un desnudo masculino gracioso y festivo, un hombre con un tocado de plumas y antifaz dorado, visto en cuclillas.

Evru. Orodro, 2007      Evru. Vlosivro, 2006

Evru. Orodro, 2007                                 Evru. Vlosivro, 2006

Bajo una campana de cristal el espectador puede ver dos libros de artista -que constituyen en general lo mejor de su producción- uno de ellos con un desnudo masculino muy bien dotado y otro con una figurita sobre una nuez auténtica, ¿un homenaje a Dalí?

Evru. Eduvro, 2007
Evru. Eduvro, 2007

En los pasillos, otras series en las que vemos aflorar el mundo de Evru: personajes que suelen despedir, desde algún órgano, un rayito plateado, verde, amarillo o naranja, de energía: esperma, ideas luminosas, movimientos o rayos, ondas que el cuerpo transmite, filamentos que unen a los organismos entre sí.
Qué bonito sería verlo en el mundo real.

Comentarios