Evarist Navarro: barro y monumento

Evarist Navarro. Per dins I y II, 1994

El IVAM exhibe tres instalaciones diseñadas por el artista ex profeso para la muestra «La construcción de la memoria»

Valencia, 29/11/2011


«Evarist Navarro. La construcción de la memoria»

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 29 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012
Lunes y martes, de 10:00 a 17:00 horas
De miércoles a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas


Palacio de la Memoria, Terra Mater y Estaciones Balsámicas son los títulos de las tres instalaciones de gran tamaño que el artista valenciano ha elaborado específicamente para la muestra «La construcción de la memoria», que desde hoy y hasta el próximo enero le dedica el IVAM. Se trata de piezas monumentales que aluden metafóricamente al proceso de formación de nuestros recuerdos y que se acompañarán en su presentación valenciana de otro centenar de trabajos de Navarro, entre dibujos, acuarelas, esculturas de terracota y piezas cerámicas.

 

La producción de este artista, presente en las colecciones de numerosas instituciones públicas y en las calles de varias ciudades (pues es autor de numerosos proyectos de intervención pública) se caracteriza por su uso constante del barro, material humilde al que Navarro confiere una extraordinaria carga poética. El carácter flexible y plástico de este material concede a sus trabajos una factura prácticamente artesanal.

 

La estructura de resonancias arquitectónicas de muchas de sus obras procede de los intentos de Navarro por representar de forma abstracta espacios cotidianos. Ese aura de monumentalidad primitiva que remite a construcciones antiguas (ruinas, refugios, cabañas) está presente tanto en sus piezas escultóricas de pequeño formato como en sus grandes instalaciones.

 

Nacido en 1959 en la localidad de Castelló de Rugat, Evarist Navarro es doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y, junto a otros artistas de la región pertenecientes a su misma generación, contribuyó decisivamente a la renovación de la escultura española en los ochenta.

 

alt

Evarist Navarro

Palaus de la memòria, 2011

alt

Evarist Navarro

Terra mater (el melic de casa), 2011


Comentarios