Eva Hesse, lo frágil y lo evocador

Eva Hesse. Fotografía: Hermann Landshoff, © Estate of Eva Hesse. Courtesía de Hauser & Wirth ZürichLondon / Münchner Stadtmuseum, Sammlung Fotografie, Archiv Landshoff Eva Hesse. Fotografía: Hermann Landshoff, © Estate of Eva Hesse. Cortesía de Hauser & Wirth ZürichLondon / Münchner Stadtmuseum, Sammlung Fotografie, Archiv Landshoff

La Hamburger Kunsthalle dedica a la artista alemana una gran retrospectiva

Hamburgo, 25/11/2013


«Eva Hesse. One more than one»

HAMBURGER KUNSTHALLE
GlokengieBerwall 2095
Hamburgo
Del 29 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014
De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Jueves, hasta las 21:00 horas

A mediados de los sesenta comenzó a experimentar con el empleo de materiales como el poliéster, la fibra de vidrio o el látex en sus esculturas, que combinan cualidades contrapuestas: Eva Hesse diseñó piezas con fragmentos duros y blandos, frágiles y consistentes, abstractos y evocadores. Su serialidad, el poder de la sensualidad física de sus trabajos y sus formas reducidas y de una pulcra simplicidad remiten a la influencia en su obra de un Minimalismo entonces emergente.

Junto a sus esculturas a gran escala, creó un gran número de pequeñas obras experimentales con la variada gama de materiales que hemos mencionado. Estas pequeñas obras se han denominado a veces «piezas de prueba», dando por supuesto que se habían realizado para probar materiales y técnicas como preparación para otras obras más ambiciosas, aunque sólo en raras ocasiones se trataba sólo de experimentos técnicos. Los trabajos del estudio muestran el uso radicalmente innovador de los materiales que hacía Hesse, pero también demuestran su transformación radical de la escultura en una época en que la naturaleza misma del objeto artístico se cuestionaba. En medida similar a otros artistas seminales de la década de los sesenta como Andy Warhol o Donald Judd, redefinió la naturaleza del encuentro estético en un sentido que aún se discute.

Eva Hesse. Accretion, 1968. Kröller-Müller Museum, Otterlo     Eva Hesse. Sin título, 1965-1966. Cortesía de Hauser & Wirth

Eva Hesse. Accretion, 1968. Kröller-Müller Museum, Otterlo

Eva Hesse. Sin título, 1965-1966. Cortesía de Hauser & Wirth

Su empleo de materiales sintéticos no quería sugerir superficies industriales o tecnológicas, sino cartografiar topografías corporales desde un punto de vista novedoso, estrafalario y a menudo sexual. Prefería trabajar con formas y estructuras que fueran a la vez orgánicas y geométricas, como si el arte fuera un modo de plasmar materialmente una contradicción terminológica.

Hesse (Hamburgo, 1936 – Nueva York, 1970), hoy considerada una de las grandes artistas alemanas del siglo pasado, protagoniza hasta marzo una amplia retrospectiva en Hamburger Kunsthalle, «One More than One». Es además la primera muestra individual que le dedica su ciudad natal, ciudad que se vio obligada a abandonar en 1938 debido a la condición judía de su familia. Se trasladó primero a los Países Bajos e Inglaterra y después a Nueva York, donde en la década de los cincuenta estudió pintura en la Cooper Union School y en la Yale School of Art and Architecture.

Eva Hesse. Sans II, 1968. Museum Wiesbaden

Eva Hesse. Sans II, 1968. Museum Wiesbaden

La exhibición que desde el día 29 podemos ver en la Kunsthalle se centra en las esculturas y dibujos que Hesse llevó a cabo al final de su breve trayectoria, entre 1966 y 1970, sus años más productivos. Cuenta con numerosos préstamos de museos internacionales y colecciones privadas y nos ofrece una ocasión excepcional de contemplar obras inéditas en Alemania.

En paralelo, la Hamburger Kunsthalle muestra los trabajos de otro pionero en el uso artístico de nuevos materiales también nacido en Hamburgo, Gego. Es la primera vez que obras de ambos artistas se exhiben en diálogo.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Visión histórica del feminismo y su arte: entre artistas y asociaciones. Los Ángeles, hasta el 04/07/07
Encantamiento fatal. Londres, hasta el 09/03/03

Comentarios